MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias
En cuanto a los recursos administrados por el sector, 61,91% de los activos de terceros del sistema financiero y corresponden a 60,4% del PIB
Asofiduciarias reveló sus cifras correspondientes a rendimiento financiero, administración de capital y su equivalente en la cantidad de negocios, activos administrados y diferentes márgenes de crecimiento, dando un panorama global sobre el estado financiero de la entidad.
A septiembre de 2025, las sociedades fiduciarias administraron $1.075 billones en 24.637 negocios, el cual, es un nuevo máximo histórico para la industria. La entidad indica que esta cifra representa un incremento de 12,03% anual frente al mismo periodo de 2024.
En cuanto a los recursos administrados por el sector, 61,91% de los activos de terceros del sistema financiero y corresponden a 60,4% del PIB. Mientras que, del total de activos administrados, $206 billones corresponden a las líneas asociadas a la administración: Fiduciaria de Inversión, Seguridad Social, Fondos Voluntarios de Pensiones, Fondos de Inversión Colectiva y Fondos de Capital Privado. La cifra anterior reflejó crecimiento de hasta 23,3% anual.
La Custodia de Valores Locales y de extranjeros salvaguarda activos $263,39 billones, con un crecimiento anual equivalente a 14,39%. Los negocios de Fiducia de Administración, Fiducia en Garantía y Fiducia Inmobiliaria, acumulan activos por $545,74 billones, con un crecimiento anual de 6,2%.
En cuanto al total de clientes del Sector Fiduciario, 2,38 millones de inversionistas de Fondos de Inversión Colectiva, Fondos de Capital Privado y Fondos Voluntarios de Pensión, se les abonó rendimientos por $9 billones. Por otro lado, se destaca que cerca de 2 millones de inversionistas en los Fondo de Inversión Colectiva, son personas naturales.
El 16 de julio culmina el uso de este mecanismo para que las personas que cotizan en los fondos privados de pensiones se puedan pasar al régimen de prima media
El programa tiene proyectado un total de $2 billones durante 12 meses. La primera emisión hecha hoy es de $250.000 millones