MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la aprobación de la escisión, analistas advierten que el impacto en la percepción de valor de las acciones de las tres compañías sería relevante por eliminación de las participaciones cruzadas
Cementos Argos escindió a favor de Grupo Sura un bloque patrimonial compuesto por 28,3 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura. Ya la compañía de materiales de construcción completó su separación con la holding aseguradora.
El Grupo Sura absorbió este bloque patrimonial, canceló las acciones y, a cambio, emitió a los accionistas de Cementos Argos 0,022 acciones, aproximadamente, de Grupo Sura por cada acción de Cementos Argos. Esto representó para Grupo Argos, por ejemplo, unas ganancias de $140.000 millones con la inversión de Cementos Argos, luego del primer día de la escisión con el Grupo Sura.
La escisión por absorción que actualmente ejecutan las tres compañías, implica ajustes estructurales que transforman de manera significativa la composición Patrimonial y accionaria de cada empresa. Estos ajustes no son meramente técnicos: tienen un impacto directo en el valor por acción, ya que modifican tanto el tamaño del Patrimonio como el número de acciones en circulación.
Como parte del proceso, cada compañía transfiere a otra del grupo las acciones que posee en ella. Esta transferencia implica la salida de activos financieros del balance, lo que reduce el Patrimonio contable. Sin embargo, "esta reducción no representa una pérdida económica, ya que las acciones transferidas son canceladas por la compañía receptora, y su valor se redistribuye directamente entre los accionistas", explican desde Aval Casa de Bolsa.
Por ejemplo, Grupo Sura elimina de su balance una inversión cercana a los $5,9 billones, correspondiente a su participación en Grupo Argos. Como consecuencia, su patrimonio contable se reduce en más de $21 billones a cerca de $15,5 billones. Sin embargo, al cancelar más de 67 millones de acciones propias, el número total de acciones en circulación también disminuye, lo que suaviza el impacto sobre el valor por acción.
Lo mismo ocurre con Grupo Argos, que elimina una inversión de aproximadamente $8,2 billones en Grupo Sura, y reduce su Patrimonio de $18,7 a $10,5 billones. En este caso, la cancelación de más de 142 millones de acciones propias también contribuye a mantener el valor patrimonial por acción mitigando en parte el efecto negativo de la escisión de activos.
Cementos Argos, por su parte, no cancela acciones propias, ya que no recibe títulos de sí misma. Sin embargo, sí transfiere su participación en Grupo Sura, lo que implica una reducción patrimonial cercana a $1,06 billones. "Como no hay cancelación de acciones, el impacto sobre el valor por acción es más directo, aunque moderado", se lee en el informe.

Sin embargo, como suele suceder en los procesos de escisión, la eliminación de las participaciones cruzadas entre las compañías, simplificación de sus balances y otorgación a los accionistas una exposición directa a cada empresa, el ajuste del valor de las acciones del mercado se reconfigura.
"A medida que se eliminan las participaciones cruzadas y se ajustan los balances, el valor patrimonial por acción cambia, y con él, las expectativas de precio", explica Juan David Ballén, director de Investigaciones de Aval Casa de Bolsa.
En paralelo, se hará una cancelación las acciones propias que recibe cada compañía, también se reduce el número de acciones en circulación. Este paso es clave, porque permite que el patrimonio restante se divida entre menos acciones, lo que ayuda a preservar el valor patrimonial por acción, e incluso puede mejorar esta métrica en términos relativos.
Según las estimaciones de analistas, Grupo Sura tuvo una reducción del 12,7% en su valor, Grupo Argos con una caída de 32% y Cementos Argos una baja de 7,8%, la menor frente a las otras.
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
La iniciativa se desarrolló en alianza con Conservación Internacional, CI, que canalizará los recursos privados hacia proyectos ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios