.
LABORAL

Así funcionarían las comisiones de los fondos de pensiones con la reforma pensional

miércoles, 29 de mayo de 2024

Así son las comisiones de las AFP

Foto: Gráfico LR

Se propuso reducir el descuento máximo por concepto de comisión y administración de 0,7% a 0,6%. Ante esto, se debate si las AFP ganarán más o se verán afectadas

La reforma pensional del presidente Gustavo Petro, una de las principales iniciativas legislativas del Gobierno, está a un debate de ser aprobada por el Congreso de la República, habiendo pasado ya por la Comisión Séptima sin prácticamente ningún cambio.

Ahora, con el tiempo en contra, la última discusión en la plenaria de esta corporación debe ser aprobada el próximo 20 de junio, antes de que termine la legislatura. Esto podría extenderse si se convocan sesiones extras en el recinto.

Tras rechazar una proposición no avalada sobre el artículo 24, la Cámara discutió la modificación de dos parágrafos. En resumen, se propone reducir el descuento máximo por concepto de comisión y administración de 0,7% a 0,6%. Esto ha generado que algunos digan, que habrá más dinero para las AFP, mientras que otros se oponen a esa tesis.

Pero, ¿cómo funcionan estas comisiones? En estos momentos las poblaciones se dividen en dos, según explicó Luis Felipe Jiménez, socio fundador en Logique Consulting, una parte a la que le aplica la reforma y otra a la que no. A la que le aplica la nueva normativa se les va a cobrar una comisión de 0,6%, o sea, son las personas que tienen o menos de 900 semanas, que son hombres, o menos de 750 semanas en el caso de las mujeres.

En el otro lado encontramos al otro grupo de personas que sí aplica a la transición, a estas se le va a cobrar comisión sobre flujo, que esa es la misma comisión que se venía cobrando.

Hoy hay $400 billones de pesos en el fondo. Si se multiplica por 0,6%, debería dar $2,4 billones. Pero ese no es el cálculo correcto porque mucha de ese dinero es de gente de transición, que no se le va a cobrar comisión sobre saldo. Entonces debería ser más o menos como $1 billón o $1,2 billones lo que van a recibir por esa comisión”, dijo Jiménez.

Entonces, lo que propone la reforma es que ya no todas las comisiones se van a cobrar con base al flujo de lo que entra a las administradoras de fondos de pensiones, sino sobre ese saldo administrado. Allí es donde entra el dato de 0,6%.

Es importante recordar que las comisiones de las AFP funcionan como un porcentaje del flujo que los afiliados pagan cada vez que hacen una cotización. En Colombia se cotiza 16% de un ingreso base para un empleado formal.

Una de las primeras voces del Gobierno en referirse al aumento de las comisiones fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “los fondos de pensiones no pueden tener tantas comisiones”, dijo.

Las preocupaciones

A los expertos les preocupa que ese nivel máximo que se pone ahí y con los descuentos que se hacen en el parágrafo dos sea suficiente para las AFP.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe Jiménez, socio fundador en Logique Consulting
  • Luis Felipe JiménezSocio fundador en Logique Consulting

    “Si aprueban la reforma en esta legislatura, debería entrar a regir en julio de 2025, y para ese momento ya debería haber claridad sobre la comisión de administración”.

  • Oliver Pardo, Dir. Observatorio Fiscal de U Javeriana
  • Oliver PardoDirector del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana

    “Lo que es cierto es que los fondos privados de pensiones no entran a ganar mucho más, probablemente entren a ganar lo mismo que recibían antes”.

Se teme que hagan algo parecido a lo que están haciendo con las EPS, que según fuentes consultadas, es asfixiarlas totalmente en términos financieros, y que esto genere que las AFP, si no logran cuadrar sus finanzas, también tengan que ceder el negocio.

Fuentes que pidieron no ser citadas aseguran que “las nuevas comisiones no significan una mejoría, sino que se las empeora dramáticamente y se pone en riesgo la viabilidad de las AFP como administradoras de los fondos de pensiones”.

¿Cómo funcionan los pilares?

El primero de los pilares dentro de la reforma del Gobierno es el solidario, que está dirigido a ciudadanos mayores de 65 años en hombres y 60 en mujeres, que no cuenten con una pensión.

El segundo pilar está dirigido a aquellos trabajadores que, a pesar de haber contribuido al sistema, no alcanzan las semanas necesarias para obtener una pensión, pero tampoco cumplen con las condiciones para acceder al pilar solidario. El tercer pilar es el de prima media, que se va a dividir en dos partes: un fondo común para la vejez, administrado por Colpensiones, y el fondo del ahorro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación