.
FINANZAS Asesoría, la clave para una mejor inversión
miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cada vez son más los inversionistas colombianos que deciden invertir en el mercado de capitales. Desde que se realizó la democratización de Ecopetrol en 2007, la Bolsa de Valores de Colombia ha dejado de ser un escenario lejano para los colombianos y ha atraído a cada vez más personas naturales que buscan en este espacio mejores rentabilidades para sus recursos.

Invertir en bolsa es recomendado para todo tipo de persona, sin importar su edad, sexo o perfil de riesgo, pues el mercado ofrece un sinnúmero de opciones  con los que puede empezar, para así con el tiempo ir descubriendo  productos más especializados que le pueden representar mayores rentabilidades.

Las sociedades comisionistas de bolsa juegan un papel clave en el proceso de inversión en el mercado de capitales, pues son estas entidades las encargadas de estructurar su portafolio de inversión, de acuerdo con sus expectativas de riesgo y retorno.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) las sociedades comisionistas son sociedades anónimas, y en la actualidad existen 27 en estado activo, y clasificadas entre bancarizadas y tradicionales. Estas compañías tienen como objeto exclusivo el contrato de comisión para la compraventa de valores en la bolsa de la cual son miembros y cuentan con el trabajo especializado de comisionistas, que tienen como prioridad recomendar las mejores negociaciones a sus clientes en cuanto a la compra y venta de títulos de valores.

Muchas de estas sociedades cuentan con servicios adicionales personalizados, para acompañar al cliente en la decisión de inversión, permitiendo aconsejar de acuerdo a la liquidez y solidez del mismo, frente a la negociación a efectuar.

Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, expresó que “las personas interesadas en incursionar como inversionistas en el mercado de renta variable, es decir acciones o títulos en bolsa,  deben saber que en principio las operaciones de compra o venta deben realizarse a través de una comisionista de bolsa registrada ante la Bolsa de Valores de Colombia, y este servicio causa una comisión que en promedio es del 1%, del valor de la operación”.

Según Ramírez, lo que debe conocerse en primera instancia al incursionar en la bolsa, es saber cuál es el costo de una operación en bolsa a través de una comisionista y tener claro que cada transacción generará algún pago, que puede reducir sus retornos a largo plazo.

Además de los costos, la escogencia del intermediario depende también de factores como el servicio que ofrecen, la confianza y la asesoría que le brinden al inversionista, así como la experiencia en el mercado.

Daniel Guzmán, director legal de M&P Abogados en Bucaramanga, comentó que las preguntas más frecuentes de los inversionistas al incursionar en este tipo de inversiones, están relacionadas con  la responsabilidad de los comisionistas y en el asesoramiento a los clientes en sus negociaciones.

Y destacó que hay dos tipos de clientes, los especializados, que conocen el nivel de riesgo de la inversión, quienes simplemente dan instrucciones de inversión a los comisionistas, y por otra parte, están los clientes con unos recursos disponibles para invertir, quienes por lo general tiene nociones muy básicas sobre el mercado, por ejemplo que le interesa comprar acciones de Ecopetrol porque todo el mundo dice que es muy rentable, pero que en ningún momento han hecho un análisis de tendencias de la acción, techos y suelos y por ende no tienen un criterio objetivo; “con este tipo de cliente,  es necesario una regulación efectiva, que le imponga a la comisionistas de bolsa entregar una información suficiente para la toma de decisiones responsables”, explicó Guzmán.

Las comisionistas están reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores, entidades que controlan las sociedades y en caso de alguna irregularidad deben proceder con multas tantos a corredores como las firmas mismas, así como pueden proceder a realizar tomas de posesión en caso de que no cumplan con las normas del mercado.

Entre las normas que deben cumplir las firmas está el proveer información veraz a los clientes sobre el comportamiento que tienen las inversiones, por medio de los extractos mensuales, así como solamente deben actuar en el mercado siguiendo las indicaciones de los clientes y nunca, sin la autorización de ellos.

Las comisionistas tienen la obligación de verificar la autenticidad de las firmas de los comitentes, la validez de los poderes de su representante y  responder por la autenticidad del último endoso de los valores, así como  llevar un libro en donde registra, en orden cronológico, todas las operaciones celebradas.

Las comisionistas deben convertirse en el mayor apoyo de los inversionistas a la hora de llevar los recursos al mercado de capitales.

Inversionista: asegúrese de entender

El principal propósito de las comisionistas es definir el cómo y dónde el cliente debe invertir el dinero. Por eso, los inversionistas deben asegurarse de entender en qué invertirán, dado a que puede aumentar o caer su inversión, y usted tiene que conocer la razón; por lo que es determinante establecer la confianza pertinente con su asesor para reconocer el mercado en el que invertirá. Asimismo, si escoge invertir en acciones, no se deje llevar solo por recomendaciones de conocidos, sino que es clave que tenga en cuenta la información financiera y contable de la firma, el récord de reparto de dividendos, la información eventual, el precio de las acciones, entre otros aspectos que determinarán su decisión, influenciada bajo la explicación y el análisis de un experto comisionista. Indague sobre las reglas del mercado, aunque un asesor le podrá indicar el camino adecuado.

Las opiniones

Daniel Guzmán Restrepo

Director legal M&P Abogados en Bucaramanga

“El comisionista debe hacer sus recomendaciones con base en los estados financieros, flujos de recursos, con información relevante para la asesoría que está brindando”.

Luis Fernando Ramírez H.  

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, u. de la salle

“La labor del comisionista es de medio y no de resultado, lo que implica que todo riesgo asociado a pérdidas en el valor de las acciones o de los títulos corre por cuenta del inversionista”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

MÁS FINANZAS