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SEGUROS

Aseguradora estadounidense BMI llega a Colombia con inversión de $28.000 milllones

jueves, 10 de mayo de 2018

BMI Colombia le apuntará a seguros de salud y de vida individual, asegura su presidente Carlos Sánchez Rodríguez

Andrés Venegas Loaiza

La compañía estadounidense de seguros BMI lanzó ayer su filial en el país, BMI Seguros Colombia. Esta se enfocará en los ramos de seguros de vida individual y de salud, en los que es especialista en la región. El visto bueno de la Superfinanciera se dio a inicios del año pasado cuando aprobó una inversión directa de $28.000 millones. Además, la llegada de BMI genera 16 empleos directos y más de 300 indirectos. Carlos Sánchez Rodríguez, presidente de BMI Colombia, comentó en entrevista con LR cómo ha sido el proceso y sus expectativas.

¿En qué mercados está presente BMI?

BMI tiene presencia actualmente en Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y desde hoy en Colombia.
Estamos explorando mercados en la región, como Panamá, Perú, México, Chile y Argentina.

¿Cómo ha sido la llegada al país? ¿Por qué Colombia?

Nosotros analizamos el mercado de Colombia para saber si realmente queríamos entrar acá. Este es un proceso que inició tres años atrás. Revisamos compañías del mercado para adquirir, pero ninguna se ajustaba a nuestras necesidades, así que empezamos desde cero, en otros países en donde hemos entrado hemos adquirido licencias, mientras en el caso de Ecuador también empezamos desde cero.

En enero de 2017 se constituye la compañía y desde ahí hemos tenido plazo para dar la certificación de la operación, montar nuestra estructura y alinear toda la fuerza de la compañía. Tras esto logramos la certificación de los ramos de vida y salud en Colombia en febrero.

Elegimos el país porque creemos que es un mercado con gran oportunidad de desarrollo. Fasecolda indica que solamente 2,8% del PIB pertenece a primas de seguros, un porcentaje bajo frente a los otros países de la región, siendo Colombia la cuarta economía más grande.

¿Qué oportunidades le abren a los clientes?

Tenemos el know how del mercado, estando tanto en Ecuador como en otros países de la región. Sabemos lo que el cliente necesita y creamos nuestros productos de acuerdo a las necesidades del cliente y no al contrario.

¿De cuánto será la inversión en el país para la llegada?

La inversión que hacemos en el país es directa y tenemos un capital autorizado por la Superfinanciera por $28.000 millones.

¿Qué productos se ofrecerá a los clientes? ¿Serán solamente seguros de vida?

Siempre hemos sido una compañía de seguros de personas, y eso es lo que ofreceremos. Seguros de vida, de salud, de gastos médicos mayores, de incapacidad y asistencia de accidentes personales. En esta primera fase, desarrollaremos planes de vida individual y salud.

Es un mercado al que están llegando muchos jugadores, ¿cómo ve la competencia en Colombia?

Tenemos la ventaja de ser una compañía que llega especializada en los productos de vida y salud, sabemos lo que hacemos y lo que llegamos a hacer al país. Esto nos diferencia frente a todos los que están llegando, todos buscan otros ramos.

LOS CONTRASTES

  • David SierraVicepresidente de BMI

    “En Ecuador también empezamos desde cero y llevamos hoy más de 20 años. Venimos al país con la experticia en la región”.

¿A qué personas quieren llegar?

Uno de los puntos que analizamos es el crecimiento de la clase media, un mercado que no estaba asegurado antes y que estamos viendo que está creciendo. Desarrollamos nuestros productos de acuerdo a los nichos: como empresas con pólizas de socios; el nicho familiar, que sigue siendo el estándar; multinacionales en cuanto a salud; y grupos de estudiantes y expatriados.

¿Cuántos clientes esperan?

Nuestra expectativa es tener en el mediano plazo aproximadamente de 2.000 a 2.500 pólizas colocadas en el mercado.

¿Cuál es su proyección a más largo plazo?

En 2018 tenemos que consolidar la fuerza de ventas que va a comercializar nuestros productos. En mediano y largo plazo debemos ser una compañía con participación relevante, si no estar entre los primeros del mercado en Colombia.

En 2017, BMI incrementó en 14% el valor de sus activos (en comparación con 2016), así como en 22% sus seguros vigentes.

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