.
BOLSAS

Aproveche la caída del dólar y pague las deudas de su tarjeta de crédito

sábado, 22 de junio de 2019

Usted debe tener en cuenta que el cobro de la tasa representativa del mercado puede depender tanto de la franquicia, como del banco que le expidió el plástico

Andrés Venegas Loaiza

Si usted es de aquellos que tiene deudas en dólares en su tarjeta de crédito, este es el momento preciso para revisar sus finanzas e intentar salir de ellas.

La Tasa Representativa del Mercado, que es el valor que tienen en cuenta los bancos para el cobro de compras en esa moneda, estará durante este puente en $3.202,01, su valor más bajo visto desde el 24 de abril.

Este precio representa una caída de $175,15 frente al cierre de mayo, mientras que la tasa que operará el martes estará cerca de $3.191,57, el precio promedio al que cotizó la divisa en la jornada del viernes.

Los expertos consultados por LR no esperan que las caídas del dólar se incrementen fuertemente, por ello, algunos como Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, resaltan que “estos son los momentos en los que se debe aprovechar para salir de deudas tasadas en moneda extranjera”.

Es clave saber que dependiendo de la franquicia a la que pertenece su tarjeta puede haber diferencias en cómo los bancos se realizan estos cobros.

Si la franquicia de su plástico es Mastercard, la que más clientes tiene con 5,8 millones de tarjetas activas, el cobro en dólares depende del banco, aunque en la mayoría de casos se liquida con la TRM del día en que se realiza el pago.

Esto quiere decir que, si usted hace hoy la compra, el cobro no será el de los $3.202,01 de la TRM de hoy; por el contrario, se cobrará la TRM del día en que usted realice cada pago o abono a su deuda en moneda estadounidense.

Por parte de Visa, que tiene 5,1 millones de tarjetas activas, las compras en dólar se cobran con la TRM del día en que la misma se realiza; así el usuario no deberá estar pendiente de cuándo pagar sus comprar, sino de cuándo hacerlas.

En el caso de American Express, el cobro depende del banco. Por ejemplo, en Bancolombia, uno de los mayores facilitadores de esta tarjeta, se cobra con la TRM del día de pago. Para Diners, franquicia apoyada principalmente por Davivienda, el valor también dependerá del banco, pero siempre dependerá de la tasa diaria.

Las claves del dólar

Si quiere lograr una revisión más eficiente de los días en que sea más conveniente realizar los pagos, usted puede estar atento de la cotización del dólar en el mercado oficial, teniendo en cuenta los siguientes consejos de los expertos financieros.

Lo primero es saber que el valor de la TRM es tomado con base en la cotización promedio que logra el dólar en la jornada anterior, por lo que usted puede revisar la página oficial de información del dólar, la plataforma Set FX, dispuesta por la Bolsa de Valores de Colombia.

Allí, tomando el valor promedio de cotización, podrá conocer cuál será el valor más cercano de la TRM de la jornada siguiente.

En caso de que sea un fin de semana, el valor promedio de la divisa del viernes aplicará para el primer día hábil de la semana siguiente.

Gregorio Gandini, economista de Rogue Economist, destacó que “la clave para estar pendientes de la TRM en este periodo va a ser el comportamiento del dólar a nivel global y cómo suba el petróleo con las tensiones con Irán”.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniEconomista de Rogue Economist

    “La clave para estar pendientes de la TRM en este periodo va a ser el comportamiento del dólar a nivel global y cómo suba el petróleo con las tensiones con Irán”.

Esto, a raíz de que la moneda ha perdido fortaleza frente a sus pares del mundo, luego de la decisión del Banco Central de Estados Unidos de dejar sus tasas de interés estables y tras el discurso de su líder, Jerome Powell, que deja entrever una próxima rebaja.

Los conflictos geopolíticos que se puedan dar también fueron mencionados por los analistas entre los temas a tener en cuenta, por lo que “se debe estar atento a lo que ocurra la próxima semana en la cumbre del G20 en cuanto a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China”, según recomendó Camilo Forero, gerente de estrategia de Colfondos.

Las estimaciones de los analistas prevén un dólar a $3.200 para cierre de año, por lo que la moneda podría mantenerse en estos niveles en el segundo semestre, e incluso subir hasta $3.300 debido a tensiones geopolíticas. Los expertos descartan un regreso a $3.377.

La brecha entre el dólar oficial y el callejero llega a menos de $100

La caída de la moneda ha sido tal que ha disminuido su brecha con el precio del dólar en casas de cambio. Mientras a inicio de abril la diferencia era de $203,93, hoy la distancia entre el dólar oficial y el callejero se recorta hasta $79,93 (ver gráfico). El alza que ha visto el peso colombiano en el mes supera a la que ha tenido el oro. Mientras la moneda local ha ganado 5,49% en su retorno spot frente al dólar, el metal ha recuperado 5,48%, hasta llegar a su precio más alto en los último seis años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura