.
FINANZAS

Aprenda cómo armar un portafolio de acciones que le genere rendimientos

sábado, 25 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los analistas, entre la correlación sea más negativa, su portafolio estará más diversificado, pues explican que con ello tendría, de cierta manera, un parte de tranquilidad ya que si pierde con algunas acciones de un sector específico puede ganar con otras. 

Una correlación entre acciones, commodities y tasa de cambio, se refiere a que el movimiento de una variable puede llegar a afectar otra. Es por eso que para leer el cuadro debe saber que dependiendo de los activos se puede considerar una correlación significativa por encima de 0,50 (50%); y si el signo es negativo, es importante que tenga en cuenta que la relación es inversamente proporcional, es decir, si uno sube el otro baja y viceversa; y si es positiva, ambos se mueven en la misma dirección. 

“A lo largo del último año la tasa de cambio ha venido presentando una depreciación por factores macroeconómicos, lo que genera implicaciones en renta variable. Entre más se valoriza el dólar frente al peso, el índice colombiano puede continuar perdiendo valor”, explicó Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores. 

En concreto, a la hora de armar su portafolio lo primero que debe tener en cuenta, según los expertos, son las herramientas históricas existentes, guiarse por la información del mercado y no tomar decisiones apresuradas. 

Para Leopoldo Forero, presidente de Afin, en un mercado volátil como el de Colombia es difícil escoger un portafolio sin hacer las correlaciones. “Estamos en un perfil de riesgo bajo y se prefieren inversiones que sean menos volátiles. Con el tema de las inversiones en los proyectos de 4G, Cementos Argos y las acciones financieras están entre las más recomendadas”. 

En este sentido, los expertos coinciden en que el portafolio no se debe concentrar en un solo sector, pues afirman que entre más diversificado esté, el riesgo será menor.  

Diego Camacho, gerente de renta fija local de Ultrabursátiles, indicó que cuando se utilizan correlaciones se recomienda especificar el grado de asociación lineal entre las dos variables. “Si se mueve en un porcentaje, qué tanto mueve a las otras variables. Por ejemplo, si Ecopetrol se mueve 1% al alza y tiene una correlación de 59% con la acción de Preferencial Bancolombia se podría decir que se ve un movimiento al alza en Ecopetrol”. 

Para los expertos la tranquilidad del inversionista debe estar basada en el panorama de la estructura económica tanto de mediano como de largo plazo, pues explican que la estructuración de un portafolio está encaminada a jugar con los números, sin dejar de lado las diferentes herramientas estadísticas.

Adicionalmente, afirman que lo que buscan las correlaciones es ganarle al índice Colcap, pues aseguran que siempre va a existir la opción de comprar los títulos que más rendimientos generen. 

“Si solo se centra en las correlaciones se puede estar pasando por alto la estructura de generación de ingresos en la economía y el por qué esto afecta el precio de los activos. Siempre es importante hacer un análisis que va desde lo general hasta lo particular”, agregó Camacho. 

Ahora bien, en comisionistas como Afin utilizan una metodología que consiste en escoger un portafolio de acciones cada semana. “El modelo utiliza correlaciones que están aconsejando los expertos internacionales y tiene en cuenta el contexto geopolítico global”, enfatizó Forero. 

¿Cómo quedará la canasta del Colcap?
Al cierre de esta edición aún no se conocía la canasta preliminar del índice Colcap, cuya definitiva se dará a conocer el próximo 31 de julio y estará vigente hasta el 31 de octubre de este año. De acuerdo con los expertos, se prevé que la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) salga y en su reemplazo entre la de Terpel, con una participación estimada de 0,63%. Además, los expertos coinciden en que los títulos de Grupo Sura y Ecopetrol, intercambiarían su posición. “Esperamos que Pacific Rubiales en esta nueva canasta tenga una mejor participación que Canacol Energy”, dijo Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa.  

Las opiniones

Leopoldo Forero 
Presidente de Afin 
“En el momento de armar un portafolio de acciones no se deben tomar decisiones apresuradas. Hay que analizar las expectativas de datos económicos”. 

Diego Camacho 
Analista de Ultrabursátiles 
“Existe una correlación negativa entre la cotización del dólar y el comportamiento de los mercados accionarios. Es recomendable indicar el grado de asociación lineal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Banco Scotiabank Colpatria se une en la conmemoración del mes del Orgullo Lgbti+

Scotiabank Colpatria, con su casa matriz en Canadá, organizará una serie de actividades dirigidas a más de 5.000 colaboradores

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960