.
BANCOS "Apoyamos sobretasa al sector financiero de forma transitoria sin afectar al cliente"
viernes, 8 de octubre de 2021

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, hizo un llamado para que las tasas de interés se aumenten de manera gradual

  • Iván Cajamarca

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, hizo un llamado para que el proceso de aumento de tasas de interés sea gradual y así mantener la credibilidad de la meta de inflación y evitar chocar la demanda agregada.

En torno a la sobre tasa para el sector financiero contemplada en la aprobada reforma tributaria, aseveró que "siempre hemos dicho que la sobretasa es antitécnica y no ayuda al sector, pero que además debe ir de la mano de la capacidad tributaria del sector. Entendimos la necesidad de una rápida reactivación de la economía, por lo que acordamos que, si bien nos parecía un instrumento que se podía volver permanente, decidimos asumirlo".

Además aclaró que "si fuera permanente, se transferiría a los usuarios, pero estamos tratando de que no los afecte debido a su naturaleza".

Resaltó lo importante que ha sido facilitar las licencias modulares y la emisión de papeles o bonos, incentivando así la competencia. "Lo importante es que esta dinámica se base en una regulación a lo cual apunta la reforma al mercado de capitales", dijo.

Acerca de la incidencia del desarrollo sostenible en este sector, aseguró que las compañías "son consciente de que este es un tema que nos atañe a todos, por lo cual estamos facilitando la emisión de bonos verdes, sociales y todo lo que aporte al planeta y a la sociedad. Estamos analizando con más detalle el impacto de nuestra cartera en esos sectores. El año pasado tuvimos más de $20 billones de cartera evaluada bajo criterios ASG".

Para el líder de Asobancaria, destacó que los dos grandes retos que tiene la economía colombiana es acelerar la inversión y que seamos capaces de exportar más para que se generen nuevas fuentes de crecimiento económico.

En cuanto al mercado de capitales dijo que la débil emisión de acciones que hay en Colombia nos genera una serie de preguntas en torno a la demanda y oferta que tenemos en el presente. "Debemos identificar las dificultades que tenemos, pero creo que también es un tema de modernización de la reglamentación", sentenció.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/10/2021 Grupo Argos, Sura y Mineros, entre las acciones más atractivas para inversionistas

Los sectores que más generan interés se encuentran el petróleo, seguido por los holdings, el financiero, energético y construcción

Bancos 26/10/2021 Coophumana llegó a 50.000 créditos afianzados y respaldará préstamos de fin de año

La entidad cuenta con un portafolio que incluye libranzas, educación, vacaciones, recreación, emergencias, motocicletas y libre inversión

Bancos 26/10/2021 Banco Popular hará emisión de bonos ordinarios hasta por $500.000 millones

El ente regulador advirtió que el monto definitivo, las series y tasas techo serán publicadas en un Aviso de Oferta Pública el 10 de noviembre

MÁS FINANZAS