.
BOLSAS Analistas proyectan que dólar cotice sobre los $4.077 en promedio durante la semana
martes, 21 de junio de 2022

Este valor puede seguir repuntando a medida que las condiciones financieras se endurecen y los riesgos crediticios aumentan

Según analistas consultados por LR, esta semana el precio del dólar llegará a los $4.077 en promedio, cuyo valor puede seguir repuntando a medida que las condiciones financieras se endurecen, los riesgos crediticios aumentan y los peligros de liquidez se filtran.

A nivel local, la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia es determinante en una devaluación de la divisa, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales.

"Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual de la divisa en las siguientes jornadas. La tasa de los TES aumentaría 50 puntos básicos aproximadamente. Mientras que el Colcap podría caer 5%, impulsado por las acciones energéticas y financieras", manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

El euro se moverá sobre los $4.045, mientras que el barril de petróleo Brent irá hasta los US$111 en promedio, debido a que este mercado no estará ajustado por mucho más tiempo. El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales llevaría en el mediano plazo a una reducción de la demanda, debido a un menor consumo de materias primas y la llegada de una recesión el próximo año a Estados Unidos.

Los flujos ilimitados ya no respaldarán gran parte de la economía. El mercado de la vivienda se está enfriando, la debilidad económica está afectando tanto a la actividad del sector manufacturero como al de servicios, y los temores de una recesión están aumentando. Los inversionistas seguirán encontrando seguridad en el dólar”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados para Oanda.

Así mismo, el índice bursátil Msci Colcap se moverá por los 1.499 puntos, aunque dicho comportamiento estará sujeto al resultado de las elecciones.

Los primeros movimientos

Un día después de las elecciones, el dólar en la modalidad Next Day subió en Colombia 4% o $159. Así, la cotización del billete verde se mantiene sobre $4.062.

"Como fue festivo en Colombia y EE.UU., el dólar que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente", explicó Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

Esta modalidad tiene una baja liquidez por el volumen de negociación, aunque es un referente.

Asimismo, Ballén recordó que la magnitud del aumento de la divisa es similar al descenso que presentó cuando Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, ya que él era recibido con mayor optimismo por el mercado que Petro. Precisamente, el lunes 30 de mayo, el billete verde cayó $134 y pasó de estar en $3.926 a $3.792.

"El martes podríamos ver la tasa de cambio abriendo con un gap (diferencia vs cierre del viernes) de $150-$200 al alza, es decir, entre $4.100 y $4.200. Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales similares en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas", manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/07/2022 Peso colombiano, en el top cinco de monedas emergentes más devaluadas

Los resultados de las elecciones y la percepción de riesgo global han afectado al peso. Hoy un dólar vale $4.198,77 según la TRM

Bolsa 05/07/2022 Gastos hormiga han aumentado 7,5% desde las elecciones presidenciales

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsas 05/07/2022 Analistas proyectan que el precio del dólar llegue a $4.078 en promedio esta semana

Según los expertos, la estabilidad de la divisa llegaría a medida que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores para los inversionistas

MÁS FINANZAS