.
BOLSAS

Analistas económicos proyectan que el dólar esté en promedio a $3.610 esta semana

lunes, 1 de marzo de 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep +) se reunirá este jueves para decidir el futuro de los inventarios de crudo

Lina Vargas Vega

La semana pasada, el petróleo alcanzó máximos históricos desde que inició la pandemia. El West Texas Intermediate (WTI) superó la barrera de los US$63, precio al que no llegaba desde mayo de 2019; sin embargo, el crudo cerró la semana a la baja por el fortalecimiento del dólar.

LR consultó a algunos analistas económicos, quienes apuntaron que para esta semana la divisa estadounidense estará en un promedio de $3.610. Edward Moya, analista de mercados en Oanda, explicó que “si el Sistema de Reserva Federal (Fed) no habla mal o amenaza al mercado con acciones para frenar el aumento en los rendimientos de los bonos globales, el dólar podría subir en los próximos días. Se espera que la Fed actúe tarde o temprano, ya que este movimiento en los rendimientos está a punto de amenazar la recuperación económica”.

El precio del petróleo dependerá en gran medida de lo que pase con la moneda. Al ser activos que operan inversamente, si el dólar se fortalece, esto podría significar una baja del crudo. Los analistas señalaron que el barril de WTI estará a un precio promedio de US$61,3. El petróleo lleva dos semanas en una carrera alcista; que continúe en esa racha dependerá del triunfo de las jornadas de vacunación, que a su vez conllevará al levantamiento de cualquier medida restrictiva.

El evento más importante a tener en cuenta esta semana es la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep +) el jueves, en la que se espera que Rusia, que pretende aumentar la producción de crudo, y Arabia Saudita, que es partidario de dejar una producción estable, lleguen a un acuerdo y así evitar un desplome en los precios como ocurrió el año pasado, cuando los dos países no establecieron un punto medio y los valores cayeron 30% en una jornada.

Los analistas proyectan para esta semana un euro en un precio promedio de $4.388, La moneda ha presentado una alta volatilidad por el avance de la vacuna, pues las jornadas incrementan las expectativas de recuperación, pero se han dado más lento de lo esperado.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista de mercados en Oanda

    “Si la Fed no habla mal del mercado con acciones para frenar el aumento en los rendimientos de los bonos globales, el dólar podría subir en los próximos días”.

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, señaló que están “monitoreando de cerca los rendimientos de los bonos nominales para ver si las condiciones de financiamiento en la zona del euro son lo suficientemente favorables para apoyar la economía durante la pandemia”, según reportes de Oanda.

Para el Colcap, índice que mide las acciones más transadas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las proyecciones son de 1.329 unidades. Según analistas, la lenta campaña de vacunación en Colombia no contribuye al avance del índice a corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 01/03/2024 Protección lanzó su Perfilador Pensional: sistema que da una visión sobre la reforma

Los interesados deberán completar un formulario, las personas recibirán un correo en el que se explica cuál podría ser su situación

Bolsas 05/03/2024 Conozca las razones por las que el dólar estaría más caro durante el segundo semestre

Mayores pagos de deudas por parte de las empresas y una prima de riesgo más alta impactarán a la divisa el resto del año

Bolsas 05/03/2024 Dólar abre sobre los $3.950, mientras inversionistas esperan el discurso de Jerome Powell

La atención se centra en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se dirige al Capitolio para su testimonio semestral