.
BANCOS

Analice los cobros que le hace su banco al usar los avances de la tarjeta de crédito

lunes, 26 de noviembre de 2018
Foto: man hand puts credit card into ATM

Al decidir hacer esta transacción, aparecen tarifas por comisiones.

Según el último reporte de quejas que presentó la Superintendencia Financiera, la tarjeta de crédito se ubica en el podio de las causales de las reclamaciones, pero en ellas, entre otros servicios, los avances a veces resultan ser un motivo común del porqué los clientes presentan sus querellas.

Esto muchas veces se debe a que desconocen los cobros que ese servicio les genera, incluso entre expertos, la mayoría señalan que debería ser la última alternativa a considerar en un momento en el que no hay flujo de caja. Por todo esto, LR le explica, antes de acercarse a una oficina o un cajero electrónico para hacer un avance, cuáles son los sobrecostos que le puede generar esta herramienta.

El primer punto que debe tener en cuenta es que el dinero que usted solicita va a tener un primer cobro que equivale a la tasa de interés que tiene el plástico para cualquier compra (al igual que en el uso normal, pero que normalmente puede evitar si lo pasa a una cuota). Hoy los tipos de interés más altos (según la Superfinanciera al corte del 31 de octubre) están en la famosa Tarjeta Éxito a 29,38% efectivo anual (E.A), seguida de la tarjeta de Olímpica que está en 29,08% E.A. El top tres de las tasas más altas lo complementa el del supermercado La 14 al 29,08% E.A.

Adicionalmente, según el lugar donde solicitó el avance hay un cobro extra por la comisión de retiro. Por ejemplo, si lo pide por internet, el promedio es de $4.463, en un cajero de su propio banco es de $5.405, en un cajero de otra entidad es de $4.957, y en una oficina es $9.856. (Recuerde que estos son promedios, los precios exactos varían según el banco).

Por otro lado el docente de la Universidad del Bosque, Jairo Borray Benavides, hizo un ejercicio para simular el costo final de un avance de $500.000 a través de la oficina de la entidad bancaria, cobrándole una comisión por valor de $11.250 y una tasa de interés de 26.34%.

“Vamos a suponer que no usará su tarjeta de crédito durante el mes, que la cuota de manejo de la tarjeta es de $21.500 y que el avance a pesar de que casi siempre lo difiere mínimo a 12 meses lo pagará a un mes. Así las cosas, al final de mes deberá pagar los $500.000 del avance, $11.250 del servicio de ventanilla, $21.500 de la cuota de manejo de la tarjeta y aproximadamente $9.838 de interés sobre el avance, debiendo cancelar un total de $542.588”.

El experto agregó que lo interesante del ejercicio “es saber que el total de costos financiero de este avance sin haber hecho uso de todo el cupo autorizado y sin utilizar en otras operaciones la tarjeta de crédito es de 8,51% al mes o 166% efectivo anual para nuestro hipotético ejemplo”.

Con lo anterior, recuerde que el avance tiene detrás más de tres cobros extra al crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bolsas 11/06/2024 Precio del dólar tocó máximos de $3.997 y llega a niveles de finales del año pasado

Los futuros del crudo Brent caían 0,28%, a US$81,40 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, retrocedía 0,40%, a US$77,43