.
FINANZAS

Analfe advierte que las Niif amenazan a los fondos de empleados

martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Desde que se implementó por medio de la Ley 1314 del 2009, la conformación de un sistema homogéneo de normas contables de información financiera (Niif) que fuera comprensible al rededor del mundo, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas empezaron su proceso de ajuste.

Sin embargo, este nuevo modelo ha creado gran molestia especialmente en el sector de los fondos de empleados, ya que según explicó Miller García Perdomo, presidente de la Asociación de Fondos de Empleados Analfe, la ejecución de las Niif “empujaría a los fondos de empleados, la principal fuente de financiación de más de cinco millones de hogares en el país, en el corto plazo a la quiebra técnica”.

Según Perdomo, los aportes de los asociados se convertirían en pasivos y el patrimonio de las entidades disminuiría en los balances, por lo que habría una pérdida de capacidad de endeudamiento lo que llevaría a consecuencias como pérdida de contratos donde se necesite solidez financiera.

Además añadió, que los fondos de empleados son una figura que existe únicamente en Colombia, y que al clasificarse como una entidad del sector solidario debería ser exonerada de esta implementación como se realizó en otros países del mundo con este tipo de entidades.

Al considerarse organizaciones sin ánimo de lucro esperan que se llegue a un acuerdo de generación de un nuevo diseño de estándar de contabilidad solidario “que se ajuste a las condiciones legales, doctrinales, operativas, económicas y financieras de las entidades que hacen parte los fondos de empleados”, explica el comunicado.

Los fondos de empleados han ido observando que adaptar la información financiera a los estándares que pide el gobierno es improcedente y también reclaman un trato discriminatorio, ya que se están imponiendo normas diseñadas para entidades con ánimo de lucro.

El reclasificar cualquier porción de los aportes sociales al pasivo es “darles el carácter de prestamista a los asociados desnaturalizando la figura del asociado y el aporte social, de esta manera se perdería la esencia de estas organizaciones”.

Según Edmundo Flores, investigador de estándares internacionales, en Colombia se realizará la implementación para todas las entidades sin ánimo de lucro incluyendo cajas de compensación y se clasificarán de acuerdo al tamaño dentro de los tres grupos establecidos por el Consejo Técnico de la Contaduría y lo único que necesitan es una buena ayuda en la transición.

Entidades sin ánimo de lucro están en capacidad
A pesar de que las entidades sin ánimo de lucro no están en la obligación se cree que sí están en la capacidad para afrontar este reto que mejoraría la capacidad de sus organizaciones a futuro, ya que se estarían implementando estados financieros que tienen una mayor credibilidad alrededor del mundo.

La mayoría de entidades del este tipo se espera queden en los grupos uno y dos de clarificación, por lo cual tendrían más tiempo para realizar los ajustes especificados y para que se involucre a toda la organización, en coordinación con un experto en las normas contables internacionales.

Las Opiniones

Miller García Perdomo
Presidente Analfe

“No invitamos a desconocer las normas, pero ante los estragos vamos a agotar las instancias para preservar la solidez de estas instituciones” .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 “En la cuenta de ahorros de RappiPay ya pasamos los 300.000 usuarios registrados”

Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay, dijo que la empresa ya tiene con más de 200.000 personas con relación a la adquisición de las tarjetas de crédito

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones