.
FINANZAS

Amigos y familia siguen siendo la primera opción al momento de pedir préstamos

jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

A pesar de que uno de los principales objetivos de la banca a nivel mundial es otorgar créditos, ya sean de consumo o corporativos según su nicho, todo parece indicar que los préstamos otorgados por los bancos 'papá', 'tío', 'hermano' o 'amigo', le siguen llevando la delantera a los establecimientos financieros.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Mundial y Gallup a 250 millones de adultos en el mundo, solo el 9% de este universo han obtenido un crédito a través de una compañía de financiación, mientras un 23% afirma que prefiere acudir a una figura familiar.

En América Latina y el Caribe, los resultados están en esta línea, ya que de los encuestados, el 8% solicita créditos en la banca y un 14% prefiere recurrir al crédito doméstico.

Frente a este resultado, Colombia tiene una posición privilegiada, pues solo 1% dista entre los prestamos solicitados en los bancos y los efectuados a través de un pariente, aunque, cabe destacar en los créditos con entidades financieras se está por debajo de 9%, que es el promedio mundial.

Por su parte, Guatemala es el país que tiene mayor porcentaje de préstamos formales dentro de la región, pues el 14% de sus bancarizados dicen pedir préstamos a los bancos. En contraste en Haití está la informalidad más grande de Latinoamérica y el caribe, ya que un 36% de la población obtiene liquidez a través de familiares o amigos.

Según la docente de relaciones internacionales del Politécnico Gran Colombiano, Angela Julieta Mora, el caso de la economía doméstica en Colombia se da porque 'siempre ha sido un país que poco ahorra. Esto se debe al bajo monto en ingresos de los hogares. Estos dos aspectos forman parte de los requisitos que exigen los bancos para prestar un monto cualquiera y al analizar estas razones, la personas prefieren ir al amigo, pero en muchas ocasiones, también al gota a gota'.

Para ver este tema en la práctica, sería conveniente revisar el caso del diseñador industrial, Mario Castro, quien acudió a su padre como prestamista, con el fin de completar el 50% de la compra de un vehículo.

'Decidí comprar un carro de $30 millones y para ello le dije a mi papá que me prestara la mitad. Pensé que era la opción más conveniente, pues él me dio la facilidad de pagarle $500.000 mensuales sin ningún tipo de interés, además de que me daba la posibilidad de cancelar el préstamo antes del tiempo, si llegaba a tener el dinero', dijo Castro.

LR realizó los cálculos de cuánto hubiera podido terminar pagando este usuario por el crédito, teniendo en cuenta las tasa de interés de vehículos al día de hoy, y logró establecer que en tres años, pagar un préstamos de $15 millones, hubiera podido terminar teóricamente en $20,5 millones, teniendo en cuenta un interés promedio de 1,8%.

Hasta el momento se podría decir que la mejor opción es pedir prestado a un familiar o cercano, sin embargo en la formalidad está la clave de una buen vida financiera. Si bien los consumidores no suelen acudir a los préstamos bancarios por los requisitos, los intereses entre otros factores, para que el sistema funcione correctamente las personas deben acercarse a las entidades especialistas en créditos y así obtener su liquidez. Es importante mencionar el trabajo que se ha realizado a través del microcrédito de consumo y productivo, con el cual la banca ha intentado llegar a los nichos no amparados y formalizarlos.

Para el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, las entidades financieras sí han avanzado en materia de inclusión financiera, indicador que está en 65,2% según la Asobancaria, ya que, si bien es cierto que pedir un crédito requiere de mucha documentación, la banca ha tratado de sobrepasar las barreras del crédito informal con facilidad en el proceso de obtención y bajas tasas de interés.

De esta manera, lo que las cifras muestran es que hay un gran espacio para que la banca intervenga y haya que los colombianos accedan a créditos a través de las entidades bancarias.

Temor al reporte en centrales de riesgo
Para el presidente de Raddar, Camilo Herrera, una de las principales razones por las cuales las personas prefieren acceder a un crédito por medio de los familiares y amigos es que, 'l colombianos temen a ser reportados en las centrales de riesgo, al no cumplir a tiempo con las cuotas'. Es así como para los expertos en banca, del usuario también dependen las operaciones de crédito formales, pues si no acceden nunca al sistema financiero, no habrá un historial crediticio que mostrar para préstamos grandes y de igual modo no podrá tener muchas garantías a la hora de que obtener ciertos artículos en el mercado, como es el caso de los celulares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/04/2024 Kravata lanza widget que permitirá que los usuarios puedan adquirir dólares digitales

En Colombia el mercado de activos digitales se estima en US$25.000 millones. Además, las aplicaciones se han convertido en uno de los principales métodos de pago

Bancos 25/04/2024 Mercado concuerda en que el dólar superará $4.000 en el segundo trimestre del año

Los analistas menos optimistas esperan que la divisa alcance los $4.400, sin embargo, todos estiman que habrá volatilidad impulsada por reformas y tasas de interés

Bolsas 26/04/2024 Los datos del PIB en Estados Unidos impulsaron el dólar a romper barrera de $3.950

La divisa cerró el jueves a un precio promedio de $3.964,85 ubicándose unos $29,2 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.935,65