.
BOLSAS

Alzas del euro y de la libra reorganizan viajes de colombianos en Semana Santa

miércoles, 14 de febrero de 2018

El peso mexicano y el nuevo sol peruano han perdido valor frente a la moneda local

Carlos Eduardo González

A falta de un mes largo para que llegue Semana Santa, muchos turistas empiezan a mirar cuál puede ser la mejor opción para disfrutar de unos días de vacaciones en el exterior. Normalmente, los colombianos tienen de destino países como Estados Unidos, España, Perú, México y, en menor medida, el Reino Unido.

Sin embargo, el fortalecimiento del monedas como el euro y la libra en el último año hacen que varios colombianos replanteen sus vacaciones y escojan países con una tasa de cambio más favorable frente al peso.

Para quienes viajaron hace un año, la situación es desfavorable en la mayoría de los casos, pues ahora ir a Europa o Estados Unidos es mucho más costoso, debido a la devaluación que ha tenido el peso colombiano frente a monedas como el euro, el dólar o la libra.

Mientras que en febrero de 2017 la libra esterlina estaba en $3.599, hoy ha subido 12,17% y se cotiza en $4.037. Un alza similar ha tenido la moneda comunitaria, según datos de Bloomberg, pues en febrero del año anterior se negociaba a $3.179 y actualmente se ubica sobre $3.550; 11,67% más.

Desde la eliminación de la visa Schengen para los nacionales, el turismo de colombianos a Europa ha crecido más de 25%, según cifras de Migración Colombia, aunque esa cifra podría verse afectada por la tasa de cambio, que se encuentra en niveles cercanos a máximos de cuatro años.

De acuerdo con Daniel Lombana, analista de Acciones y Valores, durante el año pasado, por motivos diferentes, el euro y la libra presentaron un “rally” alcista que los tiene en máximos de un par de años.

En el caso del euro, la situación está relacionada con los buenos resultados en materia macroeconómica que han mostrado varios de los países del grupo. Así, las tasas de inflación, los datos de PIB y la disminución de liquidez por parte del Banco Central Europeo han impulsado a la moneda a nivel global, incluso, frente al dólar.

LOS CONTRASTES

  • Sandra MirandaExperta en turismo de la Universidad Javeriana

    “El tema de la tasa de cambio es un factor determinante a la hora de elegir el destino de viaje y México tiene unos planes muy interesantes que no son tan costosos”.

  • Daniel LombanaAnalista de Acciones y Valores

    “Durante el último año, tanto la libra esterlina, como el euro, han presentado una revalorización muy fuerte, que los puso en máximos de dos y cuatro años”.

En el caso del billete de Estados Unidos, que es al país a donde más viajan los colombianos, cerca de 1,2 millones al año, ha tenido un comportamiento mucho más estable, pues en este periodo, ha tenido una valorización de 1,06%, al pasar de $2.873,8 a $ 2.904,29.

Según Sandra Miranda, experta en turismo de la Universidad Javeriana, el tema de la tasa de cambio es determinante a la hora de tomar una decisión sobre un destino. “Sin embargo, en temporada alta todo siempre sube, incluida la tasa de cambio, debido a que hay una mayor demanda de divisas, por lo que todo se va a volver más costoso”.

Otros destinos que siempre han sido atractivos para los colombianos son México y Perú, que reciben cerca de 367.190 y 150.400 nacionales cada año. Y para los expertos estas son opciones atractivas, ya que en ambos países, sus monedas han perdido valor frente al peso. Por ejemplo, el nuevo sol se ha devaluado 2,19% y está en $889 por unidad; mientras que la moneda azteca ha caído 2,04%, en parte, por los problemas en materia comercial desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“México tiene unos planes muy interesantes, que no salen tan costosos, por lo que puede llegar a ser una buena opción”, resaltó Miranda.

Dólar cerró con leve alza de $0,6 frente a la TRM
Después de que la semana pasada el dólar se fortaleció frente a varias monedas emergentes, por la crisis de las bolsas, que generó preocupación y aversión al riesgo, esta semana la moneda colombiana está de nuevo recuperando terreno, y hoy cerró con un precio promedio de $ 2.904,89. De esta manera, en la jornada ganó $0,6 frente a la TRM que se ubicó en $2.904,29.

El precio de apertura, que fue el mínimo de la jornada, fue de $2.884, y el máximo llegó a $2.917.

Cabe mencionar que durante el día se negociaron US$1.109 millones en 2.043 transacciones, con un promedio de US$542.876.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%