La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Si bien los cheques siguen siendo un medio de pago utilizado en Colombia, su vigencia ha venido disminuyendo debido a que hoy es posible hacer transferencias por internet o a través de un teléfono inteligente. Para los expertos el uso de los cheque se limita a comerciantes y a los cheque de gerencia que permite movilizar grandes sumas de dinero de una manera segura.

En la actualidad, las entidades financieras manejan chequeras desde 10 hasta 100 cheques, esta última es la más usada, entre las ocho que existen. Según cifras de la Superfinanciera, los usuarios de cuentas corrientes en el país están pagando un máximo de $377.000 y un mínimo de $280.140 por una chequera de 100 unidades, mientras que un cheque de gerencia tiene un costo promedio de $18.000.

De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, “hoy en día se ve una disminución del uso de la chequera con la aparición de los medios electrónicos, aunque esta sigue siendo el medio por excelencia para operaciones de grandes sumas de dinero. Igualmente el cheque de gerencia mantiene una relevancia, pero ya no es la chequera si no que uno va al banco y solicitan que le hagan uno”.

Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, los cheques deberían usarlos las personas que transan con frecuencia y además obtienen descuento por pago con este medio (frente a una tarjeta de crédito) , señala el experto. Asimismo, agrega que las personas deben procurar hacerse a un banco que les de una buena oferta de precio frente a esta frecuencia y que venga acompañado por ejemplo de un sobregiro con lo cual nunca se le devolverá un cheque.

Por último, los analistas coinciden en que los cheques en el uso personal ha disminuido, principalmente por seguridad y por los nuevos medios de pagos que poco a poco han ido surgiendo y tomado fuerza.

Para Jorge Iván Bula, decano economía de la Universidad Nacional “este medio es usado principalmente para pagos de proveedores, o usos institucionales para garantizar el pago. Es usado también para cheques de gerencia, pero la chequera con el tiempo es un figura que tiende a desaparecer ”, puntualiza.

Medio costoso que tiende a desaparecer
Los cheques personales cada vez se utilizan menos y una de sus razones principales son sus costos, pues es mucho más sencillo y económico hacer pagos como los de los servicios públicos a través de internet u otro tipo de medio que hacerlos a través de un cheque. Estas altas sumas, según los analistas, también se deben en gran medida a que se requiere mucha operatividad por parte del banco y la persona que lo recibe para cambiarlo o girarlo. “Para el banco es mas fácil promover otros medios de pago, pues se requiere gastos en el papel e impresión, aunque es claro que también los costos bancarios son bastante altos comparados con otros países”, afirma Henry Bradford, vicerector del Cesa.

Munir Jalil
Economista jefe de Citbank

“El cheque sigue siendo el medio más utilizado para compras de viviendas, carros, es decir, para grandes transacciones”.