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Al menos 22% de colombianos eligen su entidad financiera por la oferta de productos
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Al menos 22% de colombianos eligen su entidad financiera por la oferta de productos

martes, 6 de febrero de 2024

Al menos 22% de colombianos eligen su entidad financiera por la oferta de productos

Foto: Gráfico LR

Los productos con mayor penetración son las cuentas de ahorro/corrientes (95,6%); tarjetas débito (68,4%); y préstamos personales (31,5%)

En la última versión del estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Personas naturales realizado por Inmark, revelaron que 22% de los colombianos eligen su entidad financiera por la oferta de productos y servicios; seguido por variables como su imagen (14,9%); el pago de la nómina o la pensión (12,5%); o por tradición / recomendación (11,8%).

En lo que respecta a la diversificación bancaria, el estudio evidencia que una parte significativa de los colombianos tienen relación con más de una entidad financiera (59%), en términos prácticos, esto significa que normalmente están vinculados con dos bancos, tendencia superior a la de países como España o Puerto Rico.

Lo anterior, podría estar explicado por el auge de las billeteras digitales como Daviplata o Nequi, que en el último año incrementaron su índice de vinculación de nuevos usuarios en 36,6% y 26,2%, respectivamente.

En lo relacionado con la preferencia y concurrencia de uso de productos financieros, el estudio concluye que los colombianos utilizan alrededor de 4,36 productos o servicios distintos con sus entidades financieras. En comparación con otros países, esta proporción es aún baja (por ejemplo en Ecuador es de 6,13, en España de 8,28 y en Puerto Rico de 11,45), de forma que existe una oportunidad comercial notable para la colocación de más oferta financiera de las entidades.

Además, señala que los productos con mayor penetración son las cuentas de ahorro/corrientes (95,6%); las tarjetas débito (68,4%); y los préstamos personales (31,5%); y que para el caso de los servicios financieros el más utilizado es las transferencias (50,3%); el pago de nómina (15,9%) y el pago de servicios en cajeros (13,2%).

Este estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 a través de 2.503 entrevistaspersonales y domiciliarias con individuos bancarizados que mantienen al menos una relación financiera con una entidad bancaria. La muestra del estudio incluyó a mayores de 18 años y pertenecientes a estratos tres a seis, residentes en dieciséis ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

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