.
FINANZAS

“Al final de 2015, por lo menos 40% de los ingresos deben provenir del campo”

jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) se dirige hacia una transformación para “rendirle honor a su nombre” incrementando de 25% a 40% los ingresos que administra en relación con el campo.

Esa es la meta de Luis Fernando Cruz, presidente de la entidad, quien calcula que para finales del próximo año llegarían a tal nivel de manera que le aporten al crecimiento del sector siendo el eslabón ‘jalonador’ de la inversión.

¿Qué porcentaje de los negocios de la fiduciaria son de actividades agropecuarias?
A lo largo de la historia hemos manejado negocios públicos fundamentalmente, por lo que del total calculo que 25% puede ser de temas relacionados con el campo. Esto porque en los 22 años de historia que tenemos hemos sido muy activos en otro tipo de patrimonios autónomos como Cajanal, Banco Cafetero, Telecom y hospitales como Rafael Uribe Uribe y Policarpa Salavarrieta.

¿Eso es ideal?
Esos han sido algunos de los principales clientes del portafolio público pero eso no hace parte del rol diferenciador que queremos alcanzar, no es nuestra caracterización hacia el futuro por lo que nos estamos preparando para rendirle honor a nuestro nombre porque el campo tiene muchas necesidades y no tendría sentido que otros actores entraran a hacer lo que sabemos y podemos hacer.

¿El crecimiento del agro da para copar su operación?
Sí. Solo en desarrollo rural y dotación de bienes públicos hay necesidades enormes, eso sin meternos con los proyectos del agro, pecuarios y forestales que complementarían nuestra capacidad instalada. Hay muchos frentes por atender.

Tiene perspectivas positivas del crecimiento en el campo…
En el campo está nuestra mayor oportunidad de agregar valor a la economía. Hay empresas agroindustriales que necesitan recursos para potencializarse en generación de empleo rural, productividad, competitividad, consumo interno y exportación; así mismo, surgieron inversionistas que aportan a este renglón de la economía. Esos actores demuestran con hechos que les interesa llevar desarrollo porque encuentran rentabilidad, no se trata de altruismos.

¿Cómo atraer esa inversión?
Tenemos que generar las condiciones de confianza para que un inversionista encuentre esas dos posibilidades de generación de valor. Nuestra agroindustria necesita actualización en tecnología, maquinaria y capacidad instalada, incluso hay nuevos proyectos que son viables pero les falta el recurso. El rol diferenciador que justifica la presencia de una fiduciaria agraria cuando hay otras 26 sociedades de este tipo, es poder complementar el rol del Ministerio de Agricultura, solo así vale la pena que existamos.

De hecho se han prometido muchos proyectos...
El papel que hemos jugado como administradores de recursos nos permitirá canalizar todos los proyectos asociados a pacto agrario, a los nuevos créditos asociativos, a asistencia técnica y los que promueven organismos internacionales o la banca multilateral.

¿Qué cambios proyectan?
Hemos tenido un acercamiento con el ministro de Agricultura en una articulación sectorial, pues las entidades vinculadas y adscritas a la cartera son suficientemente heterogéneas como para plantear una oferta consolidada.

¿Cuál sería su papel?
Nuestra vocación claramente es canalizar inversión hacia el campo y ayudar con el objetivo del Gobierno de lograr alianzas público-privadas para promover la banca de inversión y dotar al campo con bienes públicos.

¿Qué relación tienen con el Ministerio de Agricultura?
La caracterización de la fiduciaria tiene que ver con que además de ser una entidad pública nos vigila la Superintendencia Financiera. Además somos filial del Banco Agrario que es dueño de 94% de nuestro capital accionario, por lo que estamos vinculados al Ministerio.

¿En qué están trabajando ahora?
Hemos estado en un proceso de fortalecimiento, organización y redimensionamiento, Ahora estamos a punto de culminar una etapa en la que hay dos proyectos específicos relacionados con la eficiencia y productividad de nuestros productos: reingeniería de procesos y la actualización de nuestra plataforma operativa.

¿Cómo ha aportado desde su administración?
Desde que me nombraron presidente, hace casi dos años, hemos logrado resultados concreto en racionalización y reducción de trámites, tiempo y gastos. Además, tenemos una mejora en el tema de calificaciones, el año pasado éramos AA en eficiencia de administración de portafolio, hoy somos AAA.

La fiduciaria logró un crecimiento de 15,4% en el año
Al cierre de septiembre los ingresos totales de la Sociedad se incrementaron en un 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de $13.933,8 millones a $16.144,5 millones.

Voceros de la entidad atribuyeron el hecho a un incremento en las comisiones generadas por los Fondos de Inversión Colectiva y la Administración de Negocios de Fiducia Estructurada y al trabajo conjunto con el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura.

Del mismo modo, las comisiones de los Fondos de Inversión Colectiva y la Administración de Negocios de Fiducia Estructurada pasaron de $7.474,2 millones para tercer trimestre de 2013 a $9.485 millones para el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento del 27%, destacó el presidente.

Las Opiniones

Francisco Solano
Presidente del Banco Agrario

“Las entidades financieras del Ministerio de Agricultura son un gran piñón para el sector pues aportan herramientas muy importantes para el desarrollo rural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate

Bancos 28/02/2024 "Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera

Bancos 28/02/2024 Lanzan OPA por 0,5% de acciones de Valores Industriales, que se deslistará de la BVC

Según la información dada a conocer por la Superintendencia Financiera, el precio de cada compra por cada acción será de $8.562