.
FINANZAS

Al cumplirse 10 meses de la quiebra de Interbolsa no hay solución a la vista

lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El caso Interbolsa cumple hoy 10 meses desde que estalló y los procesos judiciales se han dilatado hasta el punto que no hay solución a la vista. Ayer, al celebrarse la quinta audiencia que definiría a quién debe pagarse cada parte de la liquidación de Interbolsa, volvió a sentirse el inconformismo entre los apoderados de las distintas firmas acreedoras, luego de que la Superintendencia de Sociedades corroborara que se debería tener prevalencia por los acreedores de la filial Interbolsa Holdco de Luxemburgo.

El argumento del ente de control y vigilancia es que se trata de una emisión que fue realizada en el exterior en la Bolsa de Luxemburgo y por lo tanto no tenía que ser registrada obligatoriamente en el mercado público de valores. Por otro lado, el apoderado de Alianza Fiduciaria pidió la nulidad del caso por violar el debido proceso, puesto que la poca claridad ha sido uno de los problemas más frecuentes. 

De esta manera, los $90.000 millones en obligaciones que tiene Interbolsa con aquellos que invirtieron en el fondo de Luxemburgo, deben pagarse primero. Ante esto, los acreedores pasaron a estar de últimos en la lista.

Así mismo, se conoció que el inventario de los bienes que se tienen a la fecha asciende a $163.000 millones.

Cabe recordar que la filial Holdco realizó una emisión de títulos valores a través de Interbolsa Panamá, y que finalmente fueron a parar a más de 100 inversionistas colombianos.

Con esto, entre los argumentos dados por este sector se encuentra el hecho de que según la ley, para realizar una emisión de títulos en el mercado local, se debe estar registrado para hacerla frente a los organismos de control, algo que según los apoderados, no se produjo.

Igualmente, otras razones que se presentaron fueron en referencia a que los títulos emitidos no se pueden considerar valores y que el contrato que se firmó, se considera fiducia de garantía, pero según las características del mismo, no se puede considerar como tal. Por último, se aseguró que la misma Holdco aún no se ha presentado para reclamar el pago.

Hace unos días, los acreedores habían pedido que se buscarán las pruebas que comprobaran el por qué se debía pagársele primero a los afectados de Luxemburgo. Ante esto, la Superintendencia certificó que los bonos fueron emitidos por el fondo en ese país europeo y por eso no está registrado en el mercado público de valores de Colombia.

Con respecto a lo anterior, el apoderado de Alianza Fiduciaria, volvió a pedir la nulidad por violar el debido proceso, asegurando que las pruebas dadas son nulas porque no están en el expediente.

De acuerdo con el abogado Andrés Flórez, los TEC fueron emitidos en Colombia y no en Luxemburgo, y por esto no debe haber privilegios debido a que no existían las pruebas requeridas, igualmente agregó que no existía un contrato de corresponsalía para efectuar dicho proceso en el territorio colombiano y que por ende se debe avalar un proceso de nulidad. El abogado señaló que en este caso no deben existir privilegios frente a las demás víctimas del descalabro y que se debe adelantar un proceso de nulidad que fue rechazado por la Superintendencia.

El pago a los afectados por el caso de estos TEC de Luxemburgo lo llevará el agente liquidador de la Holding de Interbolsa.

La audiencia de ayer terminó finalmente sin aclararse la decisión que se tomará con respecto a los inversionistas y se retomará mañana miércoles a las 9:00 a.m. con el fin de resolver los últimos procesos pendientes. Por ahora, no hay avances.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bolsas 10/04/2024 Fiducoomeva recibió aval para realizar programas de emisión en el mercado nacional

La fiduciaria completó su quinta emisión en el Mercado de Valores de Colombia y proyecta tener tres más por $400.000 millones

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes