.
FINANZAS

Ajuste sus inversiones de acuerdo con nueva canasta Colcap

sábado, 31 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Si bien el panorama para el mercado de renta variable no es el más favorable, los expertos esperan que la canasta mantenga su comportamiento para los  siguientes tres mes y que no se presenten entradas y salidas en el próximo rebalanceo.

Sin embargo, habrá factores que los inversionistas deberán tener en cuenta al momento de realizar sus apuestas.

Entre estos factores se encuentran el fenómeno de El Niño, la evolución de la tasa de cambio, el valor del barril de crudo y el inicio o no de las obras de infraestructura de cuarta generación.

Ante esto, Ómar Suárez, analista de renta variable en Alianza Valores, aseguró que el fenómeno de El Niño podría llegar a afectar  las empresas de energía como Celsia, ISA, Isagén y en una menor medida a la EEB. 

Ultraserfinco espera que el índice Colcap se mantenga estable y que siga liderado por el sector financiero porque no se ha visto afectado tan rápido por la desaceleración como lo hizo el sector petrolero, que sigue perdiendo el peso en la canasta. Además, porque el crecimiento estará apoyado por el inicio de la obras 4G, que a su vez impulsarán el sector constructor para que se mantenga en el índice.

Valoralta prevé que el próximo trimestre va ser positivo para el mercado porque históricamente las compañías compran acciones finalizando el año por temas tributarios.

“Las acciones compradas por las compañías son exentas de impuestos, eso anima a que las empresas inviertan en la bolsa antes del cierre tributario para recibir los beneficios”, señaló José David López, analista de Valoralta.

López añadió que el trimestre fue de niveles bajos de negociación en donde la mayoría de las compañías están experimentando precios mínimos desde su emisión o precios no vistos desde el 2009. Lo que ha generado que la Bolsa de Colombia sea una de las más afectadas en el mundo, por lo que las personas que quieren entrar a operar en el mercado este sería el mejor momento. 

En cuanto al comportamiento del Éxito que pasó del puesto 8 al 15, los analistas del mercado indicaron que el castigo de la acción se debió a las inversiones que realizó en Argentina y Brasil, los cuales son considerados inestables económica y políticamente. 

 “Cuando uno compra una acción del Éxito ya no sólo entra al negocio del retail colombiano, sino que también entra al mercado brasileño, en donde la rentabilidad del negocio se puede tardar unos años en verse, ya que la realidad económica de ese mercado no es buena”, recalcó Suárez.

 Natalia Casas analista de Ultraserfinco dijo “estos títulos fueron castigados por la caída del precio de la acción y  por que los inversionistas perdieron interés  desde el anuncio de la compra  en  Argentina y Brasil”.

La analista agregó que otra de las que se vio afectada fue la especie de Bancolombia, por la caída del valor, pero que luego se recuperó un poco. “Este movimiento se le atribuye a la solicitud de aumento de capital autorizado. Esto ha generado que el mercado rumore una posible emisión de acciones”, puntualizó Casas.

Por otra parte, cabe resaltar que la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EBB) tuvo un saltó de la casilla 16 a la 10.

El analista de Alianza Valores aseguró que este impulso en la energética se debe a la venta de acciones de la empresa que Ecopetrol tenía en su poder.

Finalmente, los analistas del mercado bursátil consideran que la especie que más perdió fue la de Terpel al salir del índice por su baja negociación.

Suárez, explicó que los flujos más importantes que se vieron durante esta recomposición accionaria fue la entra de BVC y la salida de Terpel.

“Cabe destacar que Terpel estuvo dentro de la canasta sólo un mes, lo que quiere decir que la entrada se dio por negociaciones puntuales que hicieron que esta especie superara a la de la BVC que siempre ha sido más rentable”, puntualizó Suárez. 

A su vez, Natalia Casas, analista de renta variable de Ultraserfinco, coincidió con que el perdedor es Terpel que salió del índice y se debe a los bajos niveles de negociación y volúmenes de los papeles.

BVC tendrá nuevo horario para la negociación

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC)  informó que el horario de negociación bursátil cambiará a partir del 3 de noviembre de 2015, hasta el 11 de marzo de 2016, por lo que la apertura del mercado será a las 9:30 a.m. e irá hasta las 4:00 p.m.

Esto con el fin de alinear el horario del mercado colombiano con el Nueva York, el cual también cambiará a partir del 1 de noviembre de 2015 hasta el 13 de marzo de 2016. La subasta de cierre se realizará entre las 3:30 p.m. a 4:00 p.m.

Las Opiniones

Natalia Casas
Analista renta variable en Ultraserfinco

“Éxito se ha visto afectado por la caída del precio de la acción y  porque los inversionistas perdieron interés  desde la compra en Argentina y Brasil”.

Ómar Suárez
Analista de renta variable Alianza Valores

“Los flujos más importantes que vimos en esta recomposición del Colcap fue la entrada, de nuevo, de la BVC y la salida de Terpel”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Fmbbva y Bancamia analizan panorama de Bienestar Financiero de microempresas

La fundacion microfinanzas de Bbva y Bancamia hacen un analisis y seguimiento al informe sobre el bienestar y salud financiera para los microempresarios

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies