Las aseguradoras son cuartas en ventas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las compañías aseguradoras son la cuarta opción más utilizada por los colombianos para adquirir sus seguros de viaje por debajo de las agencias de turismo, las tarjetas de crédito y los bancos.

En una encuesta realizada por la firma de investigación y estrategia La Punta del Ovillo, se revela que solo 10% de los preguntados señaló dirigirse directamente a su compañía de seguros para adquirir uno de estos productos para viaje; mientras que 19% señaló ir a un banco; misma cifra para los que lo hacen por medio de su tarjeta de crédito. Las agencias de viaje son las principales vendedoras de este tipo de aseguramiento, con preferencia por 24% de los encuestados (ver gráfico).

Al ser consultados por cuál es el servicio que contratan, el 50% de la población encuestada respondió que adquirió sus servicios con Assist Card, siendo la más popular; seguida del seguro de viaje de Axa con 10% y Mapfre con 8%; las que más se le acercan en preferencia.

El estudio también reveló hábitos de consumo de aseguramiento en viajes de los colombianos. Por ejemplo, entre los que comentaron no contratar una póliza de este tipo con frecuencia, 40% afirmó no hacerlo porque les parece costoso y 32% porque considera que son pocas las posibilidades de que puede sucederles algo.

“Uno se imagina que la mayor preocupación a la hora de viajar es enfermarse y resulta que no, para el 80% de las personas la principal preocupación es que se le pierdan los documentos, esto obedece a un tema hereditario pues antes sacar los documentos como visas o pasaportes era muy complicado”, señaló Ana Vernaza, country general manager de Assist Card para Colombia.

Entre los que señalaron que contratarían un seguro de viaje para su próximo destino, 78% explicó que lo hará “porque me da tranquilidad” como la razón de adquisición del mismo. La razón más nombrada por quienes piensan cambiar de aseguradora en su próximo viaje fue la intensión de evaluar nuevamente la relación entre oferta y precio de cada compañía.

Nuevas propuestas para el sector

El análisis presentó la reacción de los encuestados a dos nuevas propuestas de servicios potenciales adicionales. Frente a la pregunta de si utilizaría un servicio o aplicación que muestre un listado de profesionales, clínicas y hospitales calificados por otros usuarios que estén a su alrededor, 76% respondió afirmativamente.

La otra pregunta sobre servicios extra fue ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener atención médica en forma presencial o por video llamada?, frente a lo que los usuarios optaron por US$99 en promedio por atención presencial y US$35 por video llamada.

El informe propone que se requiere concienciar a los usuarios sobre la necesidad de asegurar sus viajes tras revisar los factores de percepción de riesgo y el valor otorgado por las personas encuestadas.