miércoles, 9 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La crisis de los títulos de deuda de la Nación toma otro camino. Luego de la turbulencia generada por el alza en las tasas de interés de los TES, que ocasionó numerosas pérdidas al sistema financiero, en septiembre este mercado volvió a dinamizarse y a ser atractivo para las entidades compradoras.

Así, según un informe de Credicorp Capital durante septiembre los principales inversionistas institucionales continuaron demandando TES, con un importante crecimiento en el apetito por los títulos indexados al UVR.

Al mirar las cifras, los fondos de pensiones y cesantías ocuparon el primer lugar en aumento de la demanda. Mientras que en el segundo trimestre del año realizaron compras netas por $520.000 millones en promedio, en el tercer trimestre esta cantidad se incrementó a $1,05 billones, con un dato puntual de $1,19 billones en el noveno mes, el máximo valor desde abril de 2012.

Los establecimientos de crédito siguen siendo los principales compradores del sistema con demandas por $1,5 billones. Otro de los aspectos que resalta el informe es la participación de los fondos internacionales que llegaron a un máximo de 5,98%.

La crisis de los TES se presentó luego de que la Reserva Federal, Fed, anunciara que realizaría una posible reducción de los estímulos monetarios y cambios en su política económica. Sin embargo, el Banco Central sorprende al mercado al dar a conocer que mantendría la inyección monetaria por US$85.000 millones.

Mientras esto pasaba en Estados Unidos, en Colombia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguraba que los títulos de deuda tendrían una valoración debido a los más recientes datos de inflación. Esto hizo que los TES volvieran a repuntar mostrando un mayor dinamismo y volatilidad en el tercer trimestre del año.

Carlos Ramos, analista de renta fija de Corficolombiana, dijo que “es claro que los fondos de pensiones y cesantías han sido los mayores tenedores del TES del Gobierno de Colombia, por lo que históricamente se encuentran dentro de los mayores demandantes por estos títulos, especialmente porque los recursos que manejan se encuentran bajo el perfil de bajo riesgo del esquema multifondos”.

Por su parte, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, asegura que “este repunte positivo se dio porque el mercado financiero logro moderar la incertidumbre y los inversionistas depositaron su voto de confianza a pesar de presentar en estos momentos, problemas macroeconómicos en el contexto internacional, como lo es la falta de acuerdo en el gobierno estadounidense para definir el presupuesto del años fiscal 2014”.

En este mismo sentido, Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, considera que “el mercado financiero vivía un alto nivel de estrés por las expectativas que generó la Fed en su momento, los títulos se golpearon fuertemente, pero luego de las condiciones dadas por parte del Ministro de Hacienda, se abrió un nuevo panorama a los inversionistas, lo que permitió que estos volviera a demandar bonos y los resultados del tercer trimestre, repuntaran”.

Los expertos esperan que la crisis que vive Estados Unidos no empeore y se pueda dar una pronta solución para que los TES empiecen a mostrar mayor volatilidad y dinamismo, y pueda reponer el comportamiento negativo de los meses anteriores.

La Nación emite títulos de deuda por $500.000 millones
Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó ayer en el mercado público de valores colombiano $500.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento en cinco, diez y 15 años. Según informó el Ministerio de Hacienda, las tasas de corte de la subasta fueron 6,129% para los papeles a cinco años, 6,840% a diez años y 7,313% a 15 años. Se recibieron demandas de estos títulos por $1 billón, es decir, dos veces el monto ofrecido. Las colocaciones de deuda pública interna a la fecha alcanzan $26,3 billones, representando 93% de la meta de 2013.

La opinión

Daniel Velandia
Dir. Investigaciones Económicas Credicorp Capital

“El comportamiento de los títulos de tesorería logró repuntar en el tercer trimestre del año a pesar de la crisis estadounidense”.