La medida estará vigente hasta el 30 de mayo y cobijará a quienes tengan una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Debido a la crisis generada por las medidas tomadas para contener el Covid-19, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció que sus afiliados podrán solicitar periodos de gracia de hasta seis meses para el pago de la cuota de su crédito hipotecario.

Según aclaró el FNA, las personas que hayan perdido su empleo debido a esta emergencia o que hayan sido enviadas a una licencia no remunerada podrán acceder a este beneficio. Adicionalmente, están cobijados los afiliados a los que se les haya suspendido su contrato y que tengan una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero de este año. “Dependiendo de los niveles de afectación, se entrará en un proceso de validación, teniendo en cuenta que la población más vulnerable tendrá un periodo mayor de alivio”, explicó el Fondo por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, detalló que el valor de las cuotas podrán ser diferido a lo largo del crédito o trasladado a las últimas cuotas del mismo, sin afectar la calificación de crédito, tal como lo establecen las normas emitidas por la Superintendencia Financiera.

El plazo para solicitar el periodo de gracia se vence el 30 de mayo. La presidente Cristina Londoño Juan invitó a quienes continúan con su trabajo a seguir pagando sus cuotas “porque con sus recursos podemos auxiliar a todos aquellos colombianos que se han quedado sin empleo o que han salido a licencias no remuneradas. Este es el momento de remar todos en una misma dirección para salir victoriosos de esta situación”.