sábado, 8 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic, tuvo una destacada participación en la Feria de Servicios para colombianos en Quito. El evento, que se llevó a cabo este fin de semana en el Hotel Hilton Colón de esta ciudad, es una iniciativa que hace parte del programa Colombia nos Une, y contará con la participación de la Embajada de Colombia en Ecuador y el Consulado de Colombia en Quito.

Durante la feria, Afic dio a conocer las actividades y labores que ha venido desarrollando a través del grupo de trabajo de remesas. Especialmente en la manera en que estas se puedan canalizar de forma más productiva, gracias a los productos y servicios que las instituciones financieras brindan a sus usuarios en el exterior. Y es que las remesas que son recibidas por este país, según las cifras del Banco de la República, alcanzaban a junio de este año los US$20 millones, ubicándolo en el puesto número 12.

Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de la entidad,  señaló que estos datos demuestran la gran  importancia que tiene para el país cada uno de los giros que ingresan como remesas.

Otro dato que también es interesante para tener en cuenta es que de acuerdo con cifras estimadas por la Cancillería, cerca de 350.000 colombianos viven en estos momentos en Ecuador, convirtiéndolo en el cuarto país con mayor número de migrantes.

El evento contó con la presencia de  diversas personalidades, dentro de los que se destacaron el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la canciller de Colombia,  María Ángela Holguín, quien en la reunión del pasado viernes destacó los avances que se han alcanzado en cuanto a las relaciones y confianza de los dos países, luego de la crisis diplomática que provocó el bombardeo del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Por otra parte, Holguín habló sobre la expectativa que tiene frente a un futuro encuentro entre los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, y la idea de que desde sus gabinetes se puedan lograr mejores avances para llegar a un acuerdo entre los dos países.