.
BOLSAS

Acciones que quedaron con los dividendos más rentables tras asambleas de accionistas

lunes, 1 de abril de 2024

Dividendos más rentables en la Bolsa

Foto: Gráfico LR

LR revisó en qué acciones sería más rentable invertir un salario mínimo, según el dinero que se distribuirá entre los accionistas

La maratón de asambleas de accionistas que finalizó antes de Semana Santa no solo dejó listos los balances sobre el año pasado o las nuevas juntas directivas de algunas empresas, sino también los dividendos que pagarán las compañías a sus socios durante este año y, en algunos casos, hasta los primeros meses de 2025.

Por esta razón, LR revisó en qué acciones sería más rentable invertir un salario mínimo, según el dinero que se distribuirá. Para el ejercicio se tomaron como referencia las acciones con alta y media bursatilidad de la Bolsa de Valores de Colombia y no se tuvieron en cuenta los costos por comisión y el IVA que las comisionistas de bolsa les cobran a los usuarios y que, en los casos más baratos, pueden bordear los $15.000.

Los dividendos representan la porción de las ganancias que una empresa elige distribuir entre sus accionistas anualmente, ya sea proveniente de utilidades del año anterior o de fondos específicamente asignados para este propósito.

Durante las reuniones de accionistas, se establecen el monto, la frecuencia y el método de pago de los dividendos, que pueden variar desde un único desembolso anual hasta pagos fraccionados mensual o trimestralmente en fechas designadas.

Con esto claro, donde usted podría rentabilizar más una inversión de $1,3 millones es en Ecopetrol, que pagará un dividendo de $312 por acción a sus accionistas, con una decisión que beneficiará al Gobierno, su principal socio.

Con este monto, un inversionista podría sumar a su portafolio 626 acciones por las que, tras invertir un mínimo, recibiría $195.469,88. Esto representa un yield de 15,04%, tomando como referencia el nivel con el que cerró la acción el miércoles pasado.

A pesar de que hay una disminución en la distribución de las ganancias, los dividendos aún se sitúan entre los más altos desde que la empresa comenzó a cotizar en bolsa. Este año, solo estarán por debajo de los pagos realizados en 2023 y 2019, cuando alcanzaron los $314 por acción.

Luego de la petrolera, le siguen los títulos de Mineros, que a una tasa de cambio de $3.940, ofrece un yield de 12,39% lo que representaría obtener $161.032,26 de llegar a invertir $1,3 millones. La compañía anunció que sus ingresos aumentaron en $165.557 millones (9%), al pasar de $1,7 billones a $1,9 billones entre 2022 y 2023.

La empresa produjo 219.708 onzas de oro y tuvo un beneficio por el incremento de 83% en venta de plata y un mejor panorama por el precio promedio del oro. Las ganancias de la organización tuvieron un crecimiento de 17% el año pasado al alcanzar $301.402 millones.

En el ranking, le siguen los títulos preferenciales de Bancolombia, a pesar de que la asamblea de accionistas decidió dejar el mismo monto de dividendo que se distribuyó el año pasado.

La entidad financiera pagará un dividendo de $3.536, que dejará un yield de 10,75% para los títulos preferenciales, si se toma como referencia el precio del cierre de miércoles pasado, por lo que recibiría $139.805,35.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que la propuesta refleja un patrimonio adecuado para enfrentar los riesgos que tiene el grupo. "Lo que busca la propuesta es una retribución razonable a los accionistas, pero estamos haciendo un balance entre entregar un dividendo y mantener una solidez de la entidad para el futuro", agregó.

Después, está la acción del Grupo Energía Bogotá, que aprobó el pago de un dividendo de $251 por acción, incluyendo un pago extraordinario de $53 por acción.

“Hoy somos una empresa que tiene una cultura sana, con presencia en sectores centrales para las condiciones de vida de nuestra población: transporte y distribución de gas y transporte, distribución y generación de energía. Vamos a continuar con ese plan estratégico y esos son nuestros retos para el 2024”, destacó Juan Ricardo Ortega, presidente de la compañía. El yield es de 10,59%, por lo que al invertir un mínimo se recibirían $137.679,32.

En el quinto lugar, está la acción ordinaria de Bancolombia, que ofrece un yield 10,32%. En este caso, se ganaría $134.096 si se invierte un salario mínimo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura