.
Agenda de asamblea de accionistas
BOLSAS

Arrancan tres semanas en las que se realizarán más de 100 asambleas de accionistas

lunes, 11 de marzo de 2024

Agenda de asamblea de accionistas

Foto: Gráfico LR

El 22 de marzo es la fecha preferida por las empresas para realizar estos encuentros, pues dentro del listado son 32 las empresas que eligieron ese viernes para reunirse

Cristian Moreno Garzón

Aún no han empezado los Juegos Olímpicos, pero en Colombia las próximas tres semanas estarán marcadas por las maratónicas asambleas de accionistas que realizarán las empresas. Según información recopilada a través de la Superintendencia Financiera, serán más de 110 compañías las que tendrán estas reuniones.

LOS CONTRASTES

  • Diego Márquez ArangoDirector en MQA Abogados

    “Usualmente, la Asamblea que más capta la atención es la de Ecopetrol por ser una de las sociedades con más accionistas, y una de las compañías más importantes del país”.

  • Juan Camilo TurbaySocio de OST Abogados

    “La Asamblea de Almacenes Éxito será muy importante, porque marcará el rumbo que le quieren dar a la compañía los nuevos accionistas del retail más grande del país”.

El 22 de marzo es la fecha preferida por las empresas para realizar estos encuentros, pues dentro del listado son 32 las firmas que eligieron ese viernes para reunirse con sus accionistas. Y, a pesar de que los encuentros por medios virtuales son cada vez más usuales, la mayoría de las compañías que tendrán estas asambleas prefieren desarrollarlas de manera presencial, pues solo 29 de ellas las programaron por medios digitales y el restante serán netamente presenciales.

Dentro de las ciudades donde se encontrarán los accionistas, Bogotá está en el primer lugar, con 31 reuniones, y seguido está Medellín, con 20 citaciones. En estos encuentros se discutirán el balance del año pasado, las propuestas de dividendos, en algunas se estarán haciendo cambios a los estatutos de las compañías, además de elegir a los integrantes de las juntas directivas.

Agenda de asamblea de accionistas
Gráfico LR

Asamblea de almacenes éxito

Una de las empresas cuya asamblea estará bajo la lupa de los inversionistas será el Grupo Éxito, pues luego de que Grupo Calleja se quedara con 86,51% de sus acciones, se pudo conocer que en la lista de aspirantes a la junta directiva del retail figuran candidatos de la empresa salvadoreña.

“La asamblea de Éxito no debería tener mayores complejidades fruto de la transacción reciente. Si existen algunos minoritarios estarán esperando elecciones y poder ver cuál es la visión que quieren proponer los nuevos accionistas”, dijo Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados.

Asamblea de Nutresa sin el GEA

Otra de las asambleas que captarán la atención será la de Grupo Nutresa, pues aunque no vaya a repartir dividendos, hay expectativa después de que Jaime Gilinski, tras más 800 días, pudiera hacerse con el control de la compañía de alimentos.

Será la primera vez que el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, no hará parte de una asamblea de Nutresa, pues según lo establecido en el Acuerdo de Madrid, Gilinski saldrá junto a sus socios árabes de Grupo Sura a cambio de que el Sindicato Antioqueño cediera el control de la multilatina de alimentos.

“Creemos que será una Asamblea bastante más tranquila que las ultimas, donde se podrá empezar a conocer el plan que tiene trazado Gilinski y su socio árabe para la compañía. La expectativa no es menor, pero seguramente mostrará el nuevo rumbo y el plan que tienen sus nuevos dueños”, dijo Juan Camilo Turbay, socio de OST Abogados.

Asamblea de Ecopetrol

Según lo expresó Diego Márquez, esta es la asamblea que más capta la atención de los empresarios y economistas, pues “es una de las sociedades con más accionistas y una de las más importantes del país”.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, tendrá su reunión el 22 de marzo y se presentará una propuesta de pago de dividendos por $12,82 billones, es decir un dividendo por acción de $312, que llegará principalmente a las arcas del Gobierno.

Esta será en la ciudad de Bogotá a las 2 p.m. Los bancos también tendrán sus reuniones y una de las entidades que más repartirá dividendos es Bancolombia con $3,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/12/2025

Bancolombia participará en la financiación para el desarrollo de dos parques solares

La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos

Bolsas 04/12/2025

El oro cae ante fortaleza de la renta variable, a espera de decisión de la Reserva Federal

El oro al contado XAU= retrocedía 0,2% a US$4.199,30 por onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero perdían 0,1%, a US$4.229,50 la onza

Seguros 05/12/2025

Equidad Seguros de Vida acordó cesión de cartera de clientes de ARL a Axa Colpatria

Equidad Seguros de Vida se centrará en los seguros digitales y Axa Colpatria busca un crecimiento sostenible de sus negocios