.
BOLSAS

Acciones preferenciales colombianas se afectarían con cambios en los índices MSCI

lunes, 5 de marzo de 2018

Se incluirá en la medición derecho a voto

Según un informe de Davivienda Corredores el MSCI está evaluando la posibilidad de incluir en la metodología de selección y ponderación de activos un factor que mida el derecho a voto de los emisores.

El grupo de análisis local indicó que este cambio en los índices tendría un impacto negativo, particularmente, en las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia; la preferencial de Grupo Aval; la ordinaria de Cementos Argos y Grupo Argos, y la ordinaria y preferencial de Grupo Sura.

La propuesta señala que este sería un valor adicional de ajuste, tanto para los índices actuales como los nuevos, pero que el cambio tendrá un periodo de transición de tres años, por lo que entraría en 2021 si se cumple el cronograma. La decisión del visto bueno al cambio se anunciaría en junio de este año.

A pesar de los impactos de las nueve acciones que se mueven activamente, no existirían eliminaciones de títulos locales en el MCSI Emerging Markets, pero sí “una disminución de la participación de Colombia sobre el Market Cap, que pasaría de 0,44% a 0,35%”.

El informe agrega que Bancolombia sería la que sentiría un mayor cambio en su valoración (representaría 51% de la caída en el Market Cap de Colombia), seguida por Grupo Aval (21%), Grupo Sura (14%), Grupo Argos (8%) y finalmente la acción ordinaria de Cementos Argos (7%).

Por el contrario, el análisis establece que no se afectarían los títulos de ISA y Ecopetrol, que tienen 18,04% y 8,12% de la participación. Esto se da porque el capital social de estas compañías es 100% de títulos ordinarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/11/2023 El índice Msci Colcap abrió al alza, con la acción de Ecopetrol como la que más sube

El índice que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Colombia abrió con 1.129,13 unidades

Seguros 29/11/2023 Los seguros de vida y para carros, los que más adquirieron los colombianos este año

En cuanto a los ramos obligatorios, el seguro previsional de la Ley 100 registró un aporte de 15,23%, es decir, más de $8 billones

Seguros 27/11/2023 Suramericana informó que Seguros Sura de C.V. en México, nombró nuevo presidente

Carlos Alberto González será el nuevo presidente de la filial. Tomará el cargo oficialmente a partir del primero de enero del 2024