jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Para los inversionistas, una de las grandes preocupaciones al iniciar este 2013 es tomar la decisión de en dónde depositar su dinero y obtener la mejor rentabilidad.

Por esta razón LR consultó a los expertos para darle a conocer las alternativas más indicadas para que usted pueda escoger la mejor opción de inversión en este nuevo año.

El primer lugar lo ocupa la compra de acciones. De acuerdo con Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, para el próximo año, después de la solución de los problemas fiscales de Estados Unidos y algunos conflictos económicos de la Zona Euro, se espera que haya un repunte positivo en torno a la renta variable local, sobre todo en el sector financiero, lo que indicaría que invertir en este sector sería un buena opción en el mercado.

Diana Mosquera, analista de Global Securities, señaló que por los últimos acontecimientos que se han presentado en el mercado, las acciones han tenido algún tipo de retroceso, sin embargo por esto no deja de ser una muy buena oportunidad para invertir. La experta destacó los títulos de Pacific Rubiales, por sus cifras financieras y los proyectos que tiene la empresa a futuro.

Del mismo modo, Mosquera destacó el comportamiento del sector financiero en este 2012, debido a la buena dinámica de crecimiento presentada por los bancos y señaló buenas proyecciones para los próximos meses.

Por su parte, el consultor económico y financiero, Daniel Niño, mencionó que “en este momento hay un gran apetito en el exterior por la adquisición de empresas en colombianas asociadas a los fondos de infraestructura, así como fondos inmobiliarios, que se han vuelto bastante interesantes para invertir”.

Para el experto, las inversiones más rentables del próximo año estarán muy ligadas al tema de construcción, como lo es el caso de empresas como Conconcreto, Cemargos y Construcciones El Cóndor; así como también las acciones del sector minero energético y buscar la forma de tener presencia en las empresas que han venido teniendo crecimiento en la región como Nutresa.

Sin embargo, Niño aclaró que las acciones no son la única alternativa de acercamiento a estos sectores tan productivos, por lo que las carteras colectivas son una segunda opción de inversión. Estos fondos comunes que invierten en empresa rentables es un buen negocio.

Marcel Hofstetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana, señaló que la renta variable es la inversión más rentable para el 2013. “A pesar de lo que sucedió este año con Interbolsa, el mercado colombiano sigue siendo atractivo, sobretodo porque el mercado se recuperó rápidamente y la crisis no trascendió”, afirmó.

Así las cosas, la renta fija será la opción para los conservadores y quienes prefieren no tomar tanto riesgo. Una de las recomendaciones en las que coinciden los analistas es que las personas deben tener en cuenta su perfil de riesgo, pues el mercado accionario del mismo modo en que este mercado genera grandes rentabilidades, igualmente implica bastantes riesgos.

Finalmente, una cuarta opción de inversión es la asociada a los certificados de depósito a término o CDT, estos son productos ahorros ofrecidos por los bancos, los cuales ofrecen un porcentaje de rentabilidad fijo y la disposición de su dinero en un tiempo determinado. Cabe resaltar que los ahorros de los colombianos han venido creciendo en los últimos meses por lo que esta tendencia puede seguir. Ahora es el momento de que decida.

Analice el crecimiento en el extranjero
El hecho de que las empresas colombianas estén creciendo en el exterior, atrae la atención de los inversionistas, que para este año tendrían muy buenas opciones de inversión en acciones de Nutresa, o empresas como Avianca que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Igualmente, los beneficios de este crecimiento se verán reflejados en los bancos del país, así como en algunas compañías operadoras de energía. En cuanto a los mercados internacionales, durante este año las acciones, sobretodo en Estados Unidos y Europa, han sido muy golpeadas, por lo que se han vuelto negocios muy riesgosos.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de acciones y valores

“Se espera que después de que se solucionen los problemas externos, haya un repunte de confianza en el mercado local, que provocará una valorización de la renta variable”.

Daniel Niño
Consultor económico y financiero

“Al analizar el crecimiento económico del país, es evidente que los sectores más importantes son los que tienen que ver con recursos naturales y la infraestructura”.