.
HACIENDA

Acciones europeas tuvieron su peor jornada en casi ocho semanas tras un 2023 estelar

miércoles, 3 de enero de 2024

Los procesos se generan por presuntas irregularidades en la administración y monetización de los bienes entregados por desmovilizados del paramilitarismo

Reuters

El índice bursátil de referencia de Europa cayó este miércoles a su nivel más bajo en tres semanas, en un episodio de ventas generalizadas que puso a prueba el repunte de 2023, alentado por las esperanzas de que los principales bancos centrales adopten este año una política monetaria más moderada.

El índice paneuropeo Stoxx 600 terminó con un descenso de 0,9%, alcanzando su nivel más bajo desde el 14 de diciembre y registrando su peor resultado en un solo día desde noviembre, después de comenzar el Año Nuevo con un desempeño mediocre el martes. Los índices de Alemania Gdaxi, Italia Ftmib y Francia Fchi cayeron más de 1% cada uno y tocaron mínimos de un mes.

La construcción y los materiales Sxop lideraron los descensos sectoriales, con una caída de 2,9%, registrando su peor caída porcentual en un solo día en casi seis meses. El índice de servicios financieros Sxfp retrocedió 2,5%, mientras que la debilidad de los precios de los metales hizo que los recursos básicos Sxpp cayeran 2,3%.

Los gigantes del lujo Lvmh, Kering, Hermes y Richemont perdieron entre 1,9% y 3,8%. El sector más amplio Stxlux cedió 2,7%, alcanzando su nivel más bajo desde finales de noviembre.

Las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en 2024 habían impulsado un alza de 12,7% en el índice de referencia Stoxx 600 en 2023.

Entre los datos publicados este miércoles, el número de desempleados en Alemania aumentó ligeramente en diciembre, aunque mucho menos de lo que esperaban los analistas. Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre.

Wall Street tuvo un comienzo de sesión sombrío, a la espera de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal estadounidense, que podrían ofrecer más pistas sobre la senda de las tasas de interés.

Por el contrario, el sector sanitario Sxdp subió 0,8%, sumando su cuarta sesión consecutiva de ganancias, mientras que el sector de las telecomunicaciones Sxkp sumó 0,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Dólar terminó la jornada a la baja por menos temores de conflicto en Medio Oriente

El Brent, referencia para Colombia, mostraba disminución de 1,01% hasta los US$86,41 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,30%, a US$82,89

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales