MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nueve acciones tuvieron variaciones negativas
Las acciones de Grupo Nutresa, Bancolombia (Preferencial) y Grupo Energía Bogotá fueron las de mayor variación positiva en el monto promedio de transacción por operación de la categoría de alta bursatilidad del Índice de Bursatilidad Accionaria para enero, el cual fue publicado por la Superintendencia Financiera.
Al comparar el monto promedio por transacción de la acción del Grupo Nutresa en el Índice de diciembre, que se calculó para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre, y para el Índice de enero, que se obtuvo con los datos de octubre a enero, se encontró que este subió 10%, pasando de $66,39 millones a $73,02 millones.
La variación de la acción de Preferencial Bancolombia tuvo un alza de 7,9%, pues incrementó de $66,22 millones a $71,42 millones.
El analista bursátil Andrés Moreno señaló que estas acciones no se vieron afectadas por las fuertes caídas de precios que golpearon el mercado colombiano en el segundo semestre del año pasado.
“Bancolombia sostuvo sus precios estables y eso no afectó su negociación. Además, ellos tienen una ADR afuera que se mantiene con altos volúmenes. En cuanto a Nutresa, realmente no hay una justificación, sino que sencillamente es una acción que se negocia en promedio siempre”, explicó.
El volumen promedio de transacción por operación de la acción del Grupo Energía Bogotá, por su parte, aumentó 7,5%, pues incrementó de $69,7 millones a $74,95 millones.
Cabe mencionar que de las 18 acciones clasificadas como de alta bursatilidad, nueve tuvieron variaciones positivas y la otra mitad tuvo variaciones negativas en el promedio de sus montos negociados por operación.
De acuerdo con Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, en el segundo semestre del año pasado varios fondos de acciones internacionales vendieron acciones en el país, es decir, salieron de su posición.
“Cuando esto ocurre se presume que habrá una presión vendedora, así que los compradores se retiran, pues piensan: ‘si van a seguir vendiendo, para qué compro ahora’”, dijo.
En el mismo sentido, Moreno destacó que, desde hace siete años, en la Bolsa se viene mostrando una tendencia de menor participación de inversionistas, menos emisores y menos comisionistas. Esto lleva a un menor volumen de transacciones y operaciones.
Las de mayor variación en sus caídas fueron Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), que varió -12,5%; AviancaTaca Holding Preferencial, que cayó 19%, y Grupo Argos Preferencial, que varió -22,2%.
Al haber menor incertidumbre respecto a las tasas de la Fed y ya que se considera al mercado colombiano como emergente, se espera un mejor desempeño de las acciones en 2019.
La entidad ha desembolsado $23,2 de los $40 billones que se propuso desembolsar en esta década
El ETF ofrece a los inversionistas la oportunidad de acceder a 12 bonos TES emitidos por el Ministerio de Hacienda de Colombia
En Colombia 56,1% de las familias realizan un presupuesto mensual en sus hogares, algo que se considera un paso para implementar un plan de ahorro