.
BOLSAS

Grupo Calleja comenzó su OPA por el Éxito pero las acciones reaccionaron a la baja

martes, 19 de diciembre de 2023

Histórico de las acciones de Éxito

Foto: Gráfico LR

Cama Commercial Group, buscará adquirir como mínimo 51% de las acciones del Grupo Éxito y un máximo de 100%

Xavier Becerra Silva

Desde ayer y hasta el 19 de enero del próximo año estará abierta la Oferta Pública de Adquisición, OPA, del minorista salvadoreño Grupo Calleja por hasta 100% de las acciones de Grupo Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Jahnisi Arley CáceresAnalista Renta Variable de Acciones y Valores

    “Es un movimiento normal, teniendo en cuenta que el precio de la OPA actúa como resistencia del activo, por lo que quienes entraron debajo de $3.000, verían atractivo tomar utilidades”.

La compañía de supermercados, que opera con la marca de Súper Selectos en El Salvador, por medio de la compañía Cama Commercial Group, buscará adquirir como mínimo 51% de las acciones del Grupo Éxito y un máximo de 100%.

En el inicio de la OPA, la acción de Éxito retrocedió levemente en los tres mercados en los que opera. En la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, terminó con un precio de $3.495 y una caída de 0,43%, frente a su cierre del viernes. El ADR de la minorista también cayó en la Bolsa de Nueva York y concluyó en US$7,14. El retroceso en este mercado fue de 0,28%.

Y en Brasil, el BDR de Éxito bajó 0,63% hasta los 17,28 reales, siendo la plaza en la que más perdió en el sesión de ayer.

A pesar de la caída en el primer día de negociación de la OPA, para los analistas este es un comportamiento normal.

De aquí a que se cierre la OPA falta mucho tiempo. Generalmente, las órdenes se reciben el último día y casi siempre se deja para el final”, dijo Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina de Credicorp Capital. Agregó que “no faltan los que decidan vender antes, para no esperar el tiempo que falta”.

Entre tanto, Jahnisi Arley Caceres, analista de renta variable de Acciones y Valores, aseguró que “el retroceso en las bolsas es un movimiento normal, teniendo en cuenta que el precio de la OPA actúa como una resistencia del activo, por lo que muchos inversionistas que hayan entrado en niveles por debajo de los $3.000 verían muy atractivo la toma de utilidades lo que presiona el precio a la baja”.

El preacuerdo de la compra se anunció a mediados de octubre y desde entonces, la acción de Éxito en la BVC se ha valorizado alrededor de 30%.

Aunque el aumento del título ha sido significativo en solo dos meses, en lo corrido de este año no ha sido tan alto, ya que la acción arrancó 2023 con un precio de $3.400, es decir, que el negocio con Calleja ayudó a que la especie se recuperara para subir solo 2,79% en el año.

Los títulos de Éxito también han subido tanto en Wall Street como en B3 por cuenta de este negocio. En la Bolsa de Nueva York, la minorista saltó con un precio de US$5,77 por cada ADR, por lo que ha ganado alrededor de 23,7% desde que se enlistó.

En el caso de Brasil, el incremento ha sido un poco menor. Saltó a la Bolsa de Sao Paulo con un precio de 14,35 reales y ahora está en alrededor arriba de los 17 reales, por lo que se ha valorizado 20,41%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%

Bancos 19/04/2024 Davivienda y Banco de Bogotá, bancos con mejor reputación a cierre del año pasado

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector