MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los operadores están castigando la acción en la BVC y en la bolsa de Canadá tras su anuncio de cancelar el contrato con EPM
Las acciones de Canacol Energy cayeron casi 30% tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, como en la Bolsa de Toronto, luego del anuncio de cancelar el contrato de venta de gas con Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Los títulos de la empresa canadiense ya habían retrocedido alrededor de 10% en la jornada bursátil del viernes en ambas plazas. Mientras que en la BVC bajó 10,22%, en Canadá retrocedió 12,9%.
En la siguiente sesión, es decir, la del lunes, la acción intensificó sus pérdidas. El título en la BVC retrocedió 18,41% y terminó con un precio de $23.000. Entre tanto, la especie en la plaza canadiense perdió 15,82% hasta los CA$7,5.
Es decir, que en solo dos días de operación, la acción de Canacol cayó 26,7% en la Bolsa de Colombia y 26,8% en el mercado bursátil canadiense.
De acuerdo con Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina de Credicorp Capital, este colapso de la acción de Canacol se debe al anuncio de que el contrato de venta de gas a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín fue terminado.
Canacol anunció la semana pasada que el contrato de venta de gas a largo plazo con EPM, programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024 se canceló. El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto y tenía como objetivo entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de la empresa hasta Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.
“Ese contrato era una de las fuentes de mayor crecimiento a futuro que tenía Canacol y, para muchos inversionistas, era algo así como la gran tesis o el driver por el cual invertían. Entonces si elimina eso de la ecuación, pues por eso corrige como esta corrigiendo”, explicó Jiménez. Agregó que “con ese negocio, para 2024, esperaban que los volúmenes vendidos crecieran algo así como 45% o 50%”.
Por su parte, para Jahnisi Arley Cáceres, analista de Inversiones Económicas y Renta Variable de Acciones y Valores, la caída está motivada, principalmente, porque la construcción del gasoducto de Jobo había sido tomado como positivo para el mercado debido al incremento que podría representar en términos de participación de mercado, “por eso es que se efectúa este retroceso”, señaló.
Los analistas añaden que el piso al que podría llegar la acción aún es incierto, pero que la volatilidad podría continuar. “ Ya con la caída pudo haber descontado de manera importante el movimiento. Es que ha caído casi 30%”, dijo Jiménez.
Razones de la cancelación
Según dio a conocer la empresa, los factores que llevaron a esta situación fueron circunstancias legales, sociales y de seguridad, las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, además de la decisión de la compañía de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia.
De acuerdo con el comunicado publicado por Canacol como resultado de la terminación del proyecto, la empresa planea reducir el gasto de capital en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena (”VIM”) a partir de 2024, ya que los volúmenes planeados para ser enviados a Medellín a partir de diciembre de 2024 por 12 años ya no serán necesarios.
“La corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de exploración y producción con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, la empresa estatal boliviana de petróleo y gas. La corporación ha constituido garantías iniciales por un total de US$1,4 millones”, aseguró Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.
El informe contempla que la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, los accesos a productos y servicios, podría incrementar 47%
La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos
Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.