.
BOLSAS

Acción de Canacol cae más de 10% en la BVC tras cancelación de contrato con EPM

viernes, 20 de octubre de 2023

Movimiento de la acción de Canacol en el último mes

Foto: Gráfico LR

Ayer la empresa anunció que el contrato de venta de gas a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín fue terminado

Las acciones de Canacol Energy estaban cayendo más de 10% tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, como en la Bolsa de Toronto, luego del anuncio de cancelar el contrato de venta de gas con Empresas Públicas de Medellín, EPM.

El título en la BVC caía 10,08% luego después de una hora de operación de la Bolsa de Colombia y llegó a un precio de $28.490. Entre tanto, la especie en la plaza canadiense retrocedía 11,63% hasta los CA$9,04.

Ayer, Canacol anunció que el contrato de venta de gas a largo plazo con EPM, programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024 fue terminado. El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto y tenía como objetivo entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de la empresa hasta Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.

De acuerdo con la compañía, los factores que llevaron la cancelación del contrato fueron las circunstancias legales, sociales y de seguridad, las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, además de la decisión de la corporación de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia.

"La corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de exploración y producción con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, la empresa estatal boliviana de petróleo y gas. La corporación ha constituido garantías iniciales por un total de US$1,4 millones”, aseguró Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.

La acción de Canacol era la que más caía en la apertura de la BVC, cuyo principal índice, el Msci Colcap, subía 0,11% hasta las 1,126.89 unidades.

En la jornada también se observa la caída de Grupo Sura, que perdía en las primeras operaciones 3,47%, seguida por la acción de Ecopetrol con un retroceso de 1,57%.

En contraste, las acciones que más subían en la mañana eran las del GEB (2,69%), Bancolombia (1,82%), Grupo Argos (1,31%) e ISA (1,24%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado