.
BOLSAS Acción del Grupo Bolívar crece 29,83% ante recompra de acciones a $127.000 cada una
jueves, 10 de marzo de 2022

La readquisición estará dirigida a todos los accionistas y permanecerá vigente por 15 días hábiles desde que se publique el aviso

Luego de que la asamblea de accionistas del Grupo Bolívar aprobara el proyecto de conversión de acciones ordinarias a títulos con dividendo preferencial y sin derecho a voto, se publicó el reglamento con el que la compañía buscará readquirir las acciones en circulación.

El Grupo pagará $127.000 por cada título, tras hacerse efectiva la conversión, sin necesidad de recurrir a una Oferta Pública de Adquisición (OPA), por lo que la operación se hará fuera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Dicho anuncio llevó a que los papeles del emisor repuntaran 29,83% hasta los $97.500 en el mercado público sobre las 11:45 a.m.

Inicialmente, aquellos accionistas que sean dueños de 5.000 acciones ordinarias o menos, podrán convertir la totalidad de sus especies a preferenciales sin derecho a voto. Mientras que aquellos que tengan más que esa cantidad, podrán hacer la conversión de 5.000 títulos más 30% de las acciones ordinarias adicionales que poseen.

Después de ese proceso, la recompra de acciones estará dirigida a todos los accionistas y permanecerá vigente por 15 días hábiles contados a partir del día en el que se publique el aviso correspondiente. Durante dicho plazo, los interesados en vender tendrán que comunicar su intención a la comisionista de bolsa de preferencia, intención que no podrá modificarse.

Se prevé que cada accionista pueda vender un número entero de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, en una cantidad que puede ser 30% de los papeles de los que sea titular, o las primeras 5.000 especies que resultaron de la conversión.

Con el apoyo de la BVC, se verificará el cumplimiento de los requisitos y, dentro de los cinco cinco días hábiles siguientes al término del plazo de readquisición, la comisionista de bolsa enviará a cada socio una comunicación informando el número de papeles que le serán readquiridos.

El pago se realizará a través de su sociedad, en pesos colombianos y dentro de los 15 días calendario siguientes a la finalización del proceso.

Los dividendos de las acciones preferenciales sin derecho a voto que sean objeto de readquisición se sujetarán a lo dispuesto en las reglas del mercado público de valores sobre el periodo ex dividendo. Culminada la transferencia, la sociedad actualizará su número de acciones en circulación.

El proceso previo a la readquisición

Pese a que el proceso está sujeto a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con 98% de los votos a favor, también se permitió la inscripción de las acciones con dividendo preferencial (Clase A) en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la bolsa.

Así mismo se trasladará la reserva ocasional para protección de inversiones, la cual ha sido constituida con utilidades retenidas de años anteriores y asciende a $8,39 billones al 30 de septiembre de 2021. Además, $2 billones se destinarán para constituir una reserva ocasional que facilite la readquisición de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, de tal modo que se mantenga la suma de $6,39 billones en dicha caja para protección de inversiones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    "Es posible que se quieran recomprar acciones y seguramente van a hacer algo similar a lo que tiene Davivienda, que solo tiene preferencial. Esto le permitiría emitir más títulos y conseguir mayor capital".

En mayo de 2021, el grupo ingresó al índice bursátil Msci Colcap, compuesto por las 25 acciones más liquidas del mercado. Esta empresa había conseguido desbancar a Almacenes Éxito, que tras una OPA perdió liquidez e hizo efectiva su salida del indicador tras un rebalanceo de transición.

El índice fue diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales, por lo que fue determinado con base en información de capitalización de mercado al cierre del 14 de mayo de 2021. La información restante, incluyendo liquidez y flotante, seguirá las fechas de corte ya establecidas.

¿Cuáles pueden ser las razones detrás de la conversión?

En medio de las OPA por Grupo Sura y Grupo Nutresa, hacer la conversión pertmitiría que la compañía esté blindada ante este tipo de adquisiciones. Sin embargo, expertos explicaron a LR que las acciones del Grupo Bolívar en la BVC son poco líquidas.

A diferencia de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, dicho emisor solo tiene 657 accionistas en todo el país. Del total de las acciones ordinarias en circulación, 26,45% son de la Universidad Externado de Colombia, 15,56% de la Familia Cortés y 5,68% de la Fundación Bolívar.

De acuerdo con el analista financiero y bursátil Andrés Moreno, el total de las acciones flotantes es cercano a 15%, por lo que no sería probable que se diera una OPA por Grupo Bolívar.

Por el contrario, uno de los posibles escenarios con este proyecto es que la compañía quiera replicar el modelo de Davivienda, la cual hizo el proceso de conversión en 2010 y ahora solo tiene listadas acciones preferenciales en la bolsa.

"Es posible que se quieran recomprar acciones y seguramente van a hacer algo similar a lo que tiene Davivienda, que solo tiene preferencial", dijo Moreno, quien también aseguró que esta medida permitiría que el Grupo emita acciones preferenciales adicionales y que, así, consiga capital adicional, apuntándole a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Bancolombia ofrecerá formación gratuita en tendencias de tecnología desde el jueves

Los espacios serán liderados por expertos del banco y otras organizaciones nacionales e internacionales, y se realizarán hasta septiembre

Bolsas 23/05/2022 Bancolombia y GEB tienen las acciones más atractivas por los inversionistas en mayo

Respecto a abril, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, consumo, energético y telecomunicaciones

Bancos 23/05/2022 Con 57% de participación, las mujeres son las que más solicitan créditos para estudiar

Un informe de Fincomercio proyecta que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los universitarios

MÁS FINANZAS