.
FINANZAS

Acción de la EEB respondió a la tensión generada por el anuncio de Ecopetrol

viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Gran volatilidad presentó ayer la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que durante la jornada se negoció a la baja debido al anuncio de Ecopetrol de vender su participación en esta empresa. Pero, gracias al parte de tranquilidad dado por la compañía distrital en horas de la tarde, en el que aseguró que la venta no será inmediata y que se necesita de un proceso legal para llevarla a cabo, el descenso solo fue de 0,69%, pese a haber caído más de 4%.

Ecopetrol explicó en la mañana por medio de un comunicado que, la compañía realiza “en cada vigencia estudios y análisis para determinar la necesidad de enajenar, en condiciones favorables, ciertos activos no estratégicos de propiedad de la empresa para contribuir a su plan de inversiones”.

Por lo que se entiende, que las acciones de la EEB no le están produciendo lo que espera la petrolera o ya cumplieron con su objetivo. En la actualidad, Ecopetrol tiene un total de 631.098.000 acciones de EEB, lo que representa 6,9% de la empresa, constituyéndose como el segundo mayor accionista después del Distrito Capital de Bogotá.

El director de investigaciones de Credicorp Capital, Daniel Velandia, espera un efecto negativo en la cotización de EEB, solo por la posibilidad que se abre de observar eventualmente un volumen de oferta importante.

Según los datos de cierre la acción de la EEB cerró con pérdidas de 0,69% a $1.440; por su parte, el título de Ecopetrol tuvo ganancias de 1,42%, a $4.295.

Petrolera mantiene sus acciones de ISA
Otro de los puntos que aclaró la compañía estatal de petrolero fue que a la fecha no se ha otorgado autorización ni se ha adelantado ningún trámite para una posible venta de la participción accionaria que tiene en Interconexión Eléctrica S.A., ISA. Las cifras muestran que la petrolera tiene un total de 58.925.480 acciones de ISA, lo que representa 5,3% del total de acciones en circulación de la compañía, constituyéndose como el tercer mayor accionista después de La Nación y EPM. Teniendo en cuenta el precio de cierre de las acciones de la energética al 17 de julio, $8.200, esta posición representa $483.189 millones. Por ahora, se espera la decisión que tome la compañía sobre sus inversiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/05/2024 PEI, Éxito y BHI son los posibles nuevos emisores del Colcap a la espera del rebalaceo

Acciones y Valores aseguró que podría ser PEI el nuevo emisor, el cual pasaría a tener una participación de 3,4% en el índice local

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota

Bancos 23/05/2024 Bancolombia apoyará con crédito para las inversiones a Grupo Puerto de Cartagena

La entidad financiera le otorgó al puerto un crédito por $141.527 millones, orientados a la implementación de nuevas tecnologías