.
Inicia periodo exdividendo de Ecopetrol
BOLSAS

Con inicio de pagos de dividendos, acción de Ecopetrol cayó en la Bolsa de Colombia

sábado, 23 de septiembre de 2023

Acción de Ecopetrol cae en el inicio periodo exdividendo

Foto: Gráfico LR

Ayer inició la temporada ex dividendos, por lo que los accionistas que adquieran nuevos títulos no tendrán derecho al pago

Ayer inició el periodo exdividendo de Ecopetrol, por lo que solo tendrán derecho a recibir el pago del dividendo aquellas personas que registran como propietarias de acciones de la firma antes del jueves 21 de septiembre de este año.

Esto quiere decir que las personas que compraron sus acciones en la estatal petrolera desde ayer no estarán habilitadas para recibir el pago del dividendo aprobado en la Asamblea General de accionistas.

Inicia periodo exdividendo de Ecopetrol
Gráfico LR

Así mismo, si usted era propietario y vendió acciones el jueves pasado, o antes, ya no tendrá derecho a recibir el dividendo sobre esos títulos y lo recibirá quien se las compró, pues es quien figura como el nuevo propietario y merecedor por derecho de este pago. En cambio, si se esperó esta fecha límite y no ha vendido sus acciones de Ecopetrol, podrá vender los título y al mismo tiempo, recibir el dividendo de la petrolera.

El inicio del periodo exdividendo hizo que la estatal registrara pérdidas en la jornada bursátil de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.El precio de la acción terminó ayer en $2.330,00, lo que significó una caída de 4,59% frente al cierre del jueves.

LOS CONTRASTES

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Durante el periodo exdividendo, la acción de Ecopetrol tiende a caer, ya que muchos accionistas que ya tienen derecho a recibir el dividendo venden sus títulos”.

  • Juan Pablo Vieira, Fundador Tactical Trading
  • Juan Pablo VieiraFundador y CEO de JP Tactical Trading

    “Cuando se llega a la fecha exdividendo, la acción en teoría debería bajar en la misma proporción del pago del dividendo. Si el pago es de 2%, la acción debería bajar 2% en su cotización”.

“Durante el periodo exdividendo, la acción de Ecopetrol tiende a caer, ya que muchos accionistas que ya tienen derecho a recibir el dividendo venden sus títulos. El periodo exdividendo de Ecopetrol va hasta el miércoles 27 de septiembre, ya que la fecha de pago es al día siguiente. Es altamente probable que Ecopetrol descuente la totalidad del dividendo, es decir, $198, dado que el precio de la acción lo incorpora una vez se conoce”, dijo Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

La propuesta de dividendos de Ecopetrol fue presentada desde el 24 de febrero y recordada el 1 de marzo con los resultados de 2022, año histórico en utilidades para la compañía. En la distribución de utilidades se propuso un monto histórico de $593 por cada título. Específicamente, la propuesta radica en un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un pay out de 60% de la utilidad neta, sumado a un monto extraordinario de $106 (13%) por cada título.

Se entrega a los accionistas, entonces, un total $24,38 billones en dividendos, de los que $21,57 billones serán para la Nación, como socio mayoritario de la compañía.

“Cuando se llega a la fecha exdividendo, la acción en teoría debería bajar en la misma proporción del pago del dividendo. Si el pago del dividendo es de 2%, la acción debería bajar 2% en su cotización en la bolsa. El impacto de la corrección dependerá también de otros factores como el precio del petróleo a nivel internacional, el precio del dólar, el movimiento de precios en el mercado en general y el sentimiento de los inversionistas”, señaló Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading.

El experto añadió que “el dividendo es de $197,66 y está corrigiendo al momento la acción $143, está corrigiendo menos de lo que es el dividendo, lo que es positivo para los accionistas que tienen el derecho al pago”.

La retribución de los dividendos de Ecopetrol se viene haciendo en tres cuotas iguales: la primera se entregó el pasado 27 de abril, la segunda cuota es la próxima semana, el 28 de septiembre, y la última se realizará el próximo 21 de diciembre de 2023.

Otro factores que influyen

El inicio del periodo exdividendo no fue lo único que hizo caer el precio de la acción de Ecopetrol. Según explicó Juan Pablo Vieira, de Tactical Trading, hubo otros factores en la devaluación semanal de la acción como el informe de Moody’s.

“Hubo varios factores que estaban impactando negativamente el precio de la acción de Ecopetrol esta semana, uno de ellos fue que la calificadora Moody’s mantuvo la perspectiva negativa de Ecopetrol, que refleja una política financiera más agresiva en un contexto de riesgo geopolítico global y tasas de interés altas” señaló Vieira.

Acciones de Argos siguen arrastrando a la BVC

A pesar de la fuerte caída de la acción de Ecopetrol, el índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la jornada de ayer con leves pérdidas. Terminó con 1.090,53 puntos, lo que significó una caída de 0,46%.

La razón principal fue que las acciones de Argos siguieron impulsando el mercado colombiano tras confirmarse su operación en EE.UU. con Summit Materials. La acción que más subió ayer fue el título preferencial de Cementos Argos con 8,01%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas