.
BOLSAS

Acción de Ecopetrol cae en Colombia y Nueva York tras conocerse reporte trimestral

miércoles, 10 de mayo de 2023

Si bien el desempeño operacional fue destacable, la utilidad neta se vio impactada por el incremento en los impuestos tras la reforma tributaria

La acción de Ecopetrol se mantiene con una tendencia a la baja, luego de los resultados trimestrales publicados el martes en la tarde y en medio de las declaraciones entregadas por su presidente Ricardo Roa en la llamada con inversionistas.

A las 9:50 de la mañana, el título en la Bolsa de Valores de Colombia registraba una caída de -0,53% y cotizaba sobre los $2.076, mientras que el ADR en Nueva York caía -0,5% a US$9,06.

Roa dijo en la llamada con inversionistas que “ojalá haya más contratos y haya más rondas”, mientras que Alberto Consuegra, vicepresidente de Producción y Proyectos de Ecopetrol, destacó el comportamiento del Permian en Estados Unidos, al considerarlo "uno los activos más rentables del portafolio de Ecopetrol".

El martes la petrolera informó que, entre enero y marzo de este año, recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.

Las utilidades netas, por su lado, se ubicaron en $5,66 billones. Para los periodos reportados anteriormente, la cifra llegó a los $6,6 billones en el primer trimestre de 2022 y cerró los últimos tres meses de 2022 con $8,85 billones.

Según el análisis de Davivienda Corredores, si bien el desempeño operacional fue destacable, gracias a la estabilidad de la producción y un desempeño positivo del segmento de refinación, la utilidad neta se vio impactada por el incremento en los impuestos tras la reforma tributaria aprobada el año pasado.

La tasa efectiva de tributación para el primer trimestre de este año, agregó el informe, fue de 44,5% frente al 34,7% del primer trimestre del año y 27,6% del último trimestre de 2022. El reporte detalló que la sobretasa de renta por precios altos fue de 15% y hubo un impacto por la no deducibilidad de las regalías.

Respecto a la producción, la petrolera reveló que entre enero y marzo el promedio estuvo en 719.000 barriles equivalentes por día, 3,9% más que los 690.959 del mismo periodo de 2022.

Frente a los resultados, Roa aseguró que “Ecopetrol se afianza con una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, con lo que consolida la tendencia al alza”.

Roa consideró que se obtuvo "un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías", a cargo de ISA, debido a a los nuevos proyectos y a un mayor índice de precios en la región donde se opera.

Según Omar Suárez, analista de Investigaciones de Energía de Casa de Bolsa, los resultados que se presentaron ayer aún siguen siendo elevados con relación al los últimos años.

“Ecopetrol presentó moderación en sus cifras, las cuales se ubicaron por debajo de los últimos trimestres en medio de menores precios del crudo y una mayor tasa impositiva, pese a resultados que siguen siendo elevados frente a los últimos años”, dijo.

Según el informe, a marzo, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios al Combustible alcanzó $34,2 billones, de cuales $7,9 corresponden al aumento generado en el trimestre, detalló Davivienda Corredores. Una vez sean cruzados los dividendos que le corresponden a la Nación el saldo quedaría en $12,6 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 19/07/2024 Lulo Bank se sumó a los aumentos en las tasas de rentabilidad de bolsillos de ahorro

Anunciaron además, un cashback de 3% para las compras realizadas en restaurantes los martes y jueves con la Tarjeta Débito Lulo

Bancos 18/07/2024 Bancolombia anuncia que sus servicios digitales se interrumpirán este fin de semana

Durante este tiempo los clientes no podrán acceder a ciertas funcionalidades de la plataforma como la aplicación móvil o la banca en línea.