.
ENERGÍA

Las entidades no esperan grandes utilidades en los próximos resultados de Ecopetrol

martes, 9 de mayo de 2023

Después de las 3:00 de la tarde se presentarán los resultados operativos y financieros de la petrolera colombiana. Analistas prevén un panorama ‘neutral’

Ecopetrol revelará justo después del cierre de mercado los resultados financieros y de producción para el primer trimestre del año andando. Analistas e informes económicos de bancos advierten que si bien no se esperan caídas considerables, dieron un tono de ‘neutral’ a las proyecciones para la petrolera.

Omar Suárez, analista de Investigaciones de Energía de Casa de Bolsa, dice que los resultados aún siguen siendo elevados con relación al los últimos años.

“Ecopetrol presentaría moderación en sus cifras, las cuales se ubicarían por debajo de los últimos trimestres en medio de menores precios del crudo y una mayor tasa impositiva, pese a resultados que serían elevados frente a los últimos años”, dice.

Para Casa de Bolsa, inicialmente se espera una caída en la producción de -0,70% con respecto al cuatro trimestre de 2022. Los analistas esperan una producción en 715.000 bped. En ingresos también se espera una baja desde la Casa. Suponen una caída de -11% con respecto a los ingresos presentados en el último trimestre, que fueron $39,7 billones. Para este primer periodo trimestral esperan $35,3 billones, y en utilidad neta suponen de igual manera una caída de -20%, esperando $5,5 billones.

Davivienda coincide en algunos puntos como en caída de ingresos y utilidad neta, pero prevé un crecimiento en la producción de hasta 725.000 bped, incrementado en 0,68%. Para ingresos se esperan los $37,3 billones, un -6,40%. Para utilidad neta esperan una caída de casi 30%, esperando $5,3 billones.

Los factores a los que se alude esta caída refieren a menores precios del crudo, el continuo incremento de la tasa de interés y el efecto de la reforma tributaria en el rubro de impuestos, según explica un informe del mismo banco. “Una menor generación de ingresos, un incremento de los gastos financieros, en línea con las altas tasas de interés a nivel mundial, y el aumento de la tasa impositiva, a raíz de la aplicación de la Reforma Tributaria, reducirían las utilidades”, se lee.

Grupo Bancolombia ofrece una perspectiva similar. Para ingresos prevén una leve caída de -4,40% con relación al último trimestre de 2022. Para este periodo prevén los $38 billones en ingresos. Para Ebitda se espera un aumento de 4,87%, esperando los $16,8 billones. Finalmente, para utilidad neta se espera una disminución de casi 20%, llegando a los $5,8 billones.

“Para el primer trimestre de 2023 no esperamos resultados financieros positivos que puedan impulsar el comportamiento del indice mSCI ColCap. Nuestra expectativa es neutral para la mayoría de emisiones colombianos; en general, el incremento de los ingresos se verá difícilmente traducido en un mayor Ebitda o utilidad neta”, explican desde Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Entre los factores que el grupo determina que podrían afectar los resultados se encuentran mayores costos y gastos operacionales por el incremento de precios en materiales, fletes y eventos externos al manejo operativo de la empresa, así como un menor aporte de compañías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/05/2024 Senadores que hundieron reforma a la salud rechazaron ser responsables de la crisis

Ocho congresistas aseguran que desde 2022 están alertando los riesgos que enfrenta el sistema, e insisten que la iniciativa del Gobierno no resuelve los problemas que tienen en jaque a los usuarios

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 29/05/2024 Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno