.
BOLSAS Acción de Conconcreto se desplomó más de 11% tras entrar a proceso de reorganización
jueves, 14 de octubre de 2021

En lo que va del mes la especie de la compañía ha crecido 2,10%, mientras que durante el segundo semestre del año ha caído 3,14%

  • Iván Cajamarca

Luego de que este miércoles la Superintendencia de Sociedades autorizara el ingreso en proceso de reorganización empresarial a una de las constructoras de Hidroituango, Conconcreto, su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se desplomó 11,5% a $330 la fracción.

La constructora es parte del Consorcio CCC Ituango, un grupo que comenzó a trabajar en la obra de la hidroeléctrica Ituango en 2012 y cuya única responsabilidad en el proyecto, según lo estipula el contrato, es la construcción de la presa principal y obras subterráneas.

Este consorcio, está conformado por tres empresas: Camargo Correa (con un 55% de la sociedad), Constructora Conconcreto (con un 35%) y Coninsa Ramón H. (que posee 10%). Entre ayer y hoy, las dos últimas han sido aceptadas para renegociar sus acreencias en la misma semana.

En lo que va del mes la especie de la compañía ha disminuido 0,60%, mientras que durante el segundo semestre del año ha caído 5,71%. Entre enero y octubre evidencia una pérdida de 24,82%, y durante los últimos doce meses se ha desvalorizado 2,36%.

Según el más reciente índice de bursatilidad accionaria publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), dicha compañía tiene un nivel medio con un volumen promedio de transacción por operación de 522,25 especies.

Ante la baja liquidez que presenta, el índice Msci Colcap no se vio afectado por dicha caída y por el contrario creció 0,56% a 1.394 puntos.

Pese a la decisión de reorganización, precisaron que "el panorama financiero de la compañía es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y un backlog de aproximadamente tres años de proyectos en ejecución, sin embargo, el reciente fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República por una cifra de $4,3 billones, tiene un innegable impacto patrimonial y operativo. Resaltamos que, a la fecha, la Compañía viene cumpliendo con todos sus compromisos laborales, contractuales, con el sector financiero y con entidades gubernamentales".

El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, destacó la trayectoria que ha tenido la constructora por seis décadas. “Somos una empresa resiliente, con una historia de 60 años. Gracias a la tenacidad de nuestro equipo humano y con el apoyo de nuestros grupos de interés, asumiremos este nuevo reto empresarial. Estamos preparados y comprometidos con el país, Antioquia y sus comunidades en la culminación del proyecto Hidroituango crítico para la estabilidad energética de Colombia".

Explicaron que esta decisión garantizará la sostenibilidad de la empresa, se podrá mantener los más de 12.000 empleos y se cumplirán con todas las obligaciones pendientes. Además, se mitigará "la incertidumbre generada por las especulaciones en el mercado y por las eventuales consecuencias de la ratificación del fallo de la Contraloría General de la República a través de los mecanismos que prevé la ley. En los próximos días se dará inicio a la fase de negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores participantes
del proceso".

Las personas jurídicas y naturales poseen 66% de la compañía

La composición accionaria de Conconcreto se encuentra formada por personas jurídicas y naturales, con 66%; Vinci Colombie, sociedad francesa de concesiones y construcción, con 20%; los fondos de pensiones, con 8% y los fondos institucionales, con 6%. Entre las administradoras de fondos que allí participan se encuentran Colfondos y Protección con 3,26% y 2,60%, respectivamente. Otros dueños que allí destacan son las empresas: Idearlu, Patrimonio Autónomo Inverdi, Inversiones Zarina, Dibari, Sebarita, Ardennes, Tintom, Inversiones Roble Alto, HMG Globetrotter.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 19/10/2021 Este año, RapiCredit levantará un capital de $30.000 millones en rondas Bridge y Serie A

Los propósitos de la fintech incluyen una cartera de US$60 millones y dos millones de créditos otorgados por año para 2024

Bancos 21/10/2021 Moody's mantuvo calificación internacional de Davivienda en Baa3 con perspectiva estable

El outlook evidencia que la rentabilidad y las métricas de capital probablemente aumentarán con la actividad económica recuperándose

Bolsas 19/10/2021 Bancolombia, Grupo Argos y Sura llegan a bolsa chilena, pronto arribaría el Colcap

Además, llegarían compañías como Davivienda, Cementos Argos y Nutresa. Por ahora avanzan las conversaciones con la bolsa peruana

MÁS FINANZAS