Días después de que la aerolínea diera a conocer su plan para extender el plazo de sus bonos, Fitch Ratings y S&P Global Ratings rebajaron su calificación crediticia

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A inicio de semana, Avianca Holdings anunció su nuevo plan de reperfilamiento de deuda, con el cual busca, entre otros objetivos, extender los plazos de sus bonos internacionales con vencimiento a 2020.

Tras revelarse la intención de la compañía, con la que pretende sanear sus finanzas bajo la ‘Estrategia Avianca 2021’, las firmas calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings decidieron rebajar su calificación y desde entonces, también, sus acciones han ido cayendo hasta perder 11% en la bolsa local y 12,7% en la de Estados Unidos.

Los bonos internacionales de Avianca tienen un monto de US$550 millones y vencen en mayo 10 de 2020. Quienes adquirieron estas notas tienen un cupo de pago de 8,375% que debería ser efectivo en menos de un año. Sin embargo, lo que plantea la compañía con su reperfilamiento es ofrecer nuevas notas a los inversionistas a los que aún les adeuda. Estas serían notas pares, es decir que tienen el mismo cupón, vencimiento y reembolso que las notas anteriores pero extendidas a 2023 y, con algunas garantías extra.

La primera de ellas es un cupo de pago más alto, hasta 9%. Además, estas notas estarían garantizadas sobre propiedad intelectual, entre las que se incluye la valoración de la marca Avianca, así como acciones que representan el valor restante después del endeudamiento y otras obligaciones de la flota de aeronaves de la compañía.

El nuevo Chief Financial Officer (CFO) de la aerolínea, Adrián Neuhauser, destacó que antes de estructurar el plan se reunieron con cerca de 50 socios estratégicos y que “la confianza de ellos en el sector aéreo, en la industria y en Avianca son factores clave para continuar con nuestro proceso de disminución de apalancamiento y mejora de rentabilidad”.

LOS CONTRASTES

  • Adrián NeuhauserChief Financial Officer de Avianca

    “Es importante resaltar que las obligaciones relacionadas con el pago de intereses, y aquellas que tenemos con los aliados de la operación diaria siguen vigentes”.

  • Carlos RodríguezGerente de renta variable de Ultraserfinco

    “De ser exitosa la propuesta de canje para estas notas, puede que las calificadoras otorguen una mejor evaluación a la emisión, que al perfil crediticio de la firma”.

En este sentido, Felipe Agudelo, analista de renta variable de Alianza Valores, resaltó que el apetito de los inversionistas por la propuesta podría ver ciertas complicaciones, pues “la oferta de 9% por un lapso de tres años parece baja, al subir apenas 63 puntos básicos frente a la anterior, un spread que debería ser más alto por los riesgos que existen”.

Estos, según Agudelo, no están cubiertos tampoco por la garantía sobre propiedad intelectual del nombre de la marca Avianca, “porque si entrara en default, lo que aún no ha sucedido pero ya comienza a ser mencionado por las calificadoras, el retorno por valor de marca desaparece”.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, explicó, por su parte, que la caída de la acción refleja además los malos números de la compañía pues “pese a que anuncia su reperfilamiento todo depende de qué tan exitosa sea la Oferta de Intercambio en el mercado internacional”.

Sin embargo, el experto comentó que el apetito de los tenedores “puede que sea positivo, toda vez que un aumento hasta 9%, más las garantías, es más atractivo que la condición actual de la nota”.

Además del reperfilamiento de los bonos, Avianca anunció que busca el aplazamiento de los pagos de capital, así como extensiones de sus líneas de crédito, y que quiere reanudar los pagos programados, una vez se hayan alcanzado los acuerdos propuestos.

¿En qué consisten las nuevas calificaciones?

En el caso de S&P Global Ratings, este redujo su calificación de ‘CCC+’ a ‘SD’, con perspectiva negativa en caso de que la firma no logre hacer su reperfilamiento. Esta categoría representa un incumplimiento de pago selectivo y considera que se da en relación con una emisión específica pero que el emisor continuará honrando otras emisiones. De forma similar, la nota ‘RD’ entregada por Fitch Ratings indica que una entidad ha incumplido en uno o más de sus compromisos financieros, aunque sigue cumpliendo con otras obligaciones financieras.