.
FINANZAS

A pesar de los riesgos externos, las perspectivas son buenas para 2013

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

El crecimiento mundial se desaceleró en 2012 y enfrenta un sesgo a la baja en 2013, por la falta de soluciones a la crisis europea y la dificultad de acordar la política fiscal en los Estados Unidos.

En este entorno, por un descenso en la demanda interna más pronunciado que el previsto, Asobancaria estima que la economía colombiana creció 4,6% en 2012, convergiendo a su tasa potencial, después del ritmo vertiginoso que alcanzó en 2011.

Existe el peligro de que continúe desacelerándose en 2013, por el contagio del lento crecimiento de las economías avanzadas, o por un choque externo fuerte, si Europa y Estados Unidos no sortean sus desafíos más urgentes.

Si lo logran, el recorte de 75 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República, ayudará a mantener la economía creciendo a su tasa potencial, con lo cual se podría consolidar la tendencia descendente del desempleo por debajo de dos dígitos.

Si sobreviene el choque, la economía está en buenas condiciones para absorberlo, de modo que sus efectos sobre la producción y el empleo serían menores que en crisis anteriores.

En esta oportunidad, los desbalances macroeconómicos no son grandes y las autoridades gozan de confianza en los mercados. La liquidez externa es holgada.

El espacio para las estrategias monetarias y fiscales contra-cíclicas es amplio: el desbalance fiscal y la deuda pública no son altos, el riesgo inflacionario es mínimo, las expectativas están alineadas con las metas, la solvencia de los intermediarios financieros es excelente, hay estabilidad financiera y la economía ha incrementado su capacidad de absorber los choques externos.

Como la economía entró en una coyuntura de desaceleración, en la reforma tributaria, debe tenerse cautela respecto de los efectos de un posible aumento desmesurado de la carga impositiva, porque podría frenar la demanda en el corto plazo.

Hay que tener en cuenta, además, que limitar la utilización de los beneficios tributarios vigentes, sobre todo los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y los ahorros en cuentas para el fomento de la construcción, puede tener efectos indeseables sobre el ahorro de la economía y la financiación de dos sectores clave: la vivienda y la infraestructura.

Un menor flujo de recursos para financiar la construcción de vivienda podría conducir a frenarla, justo cuando está en capacidad de convertirse en una de las locomotoras de la expansión de la economía y de la generación de empleo directo e indirecto, por los encadenamientos que tiene con el resto de ellos.

Menos fondos para los proyectos de infraestructura impedirían, por otro lado, mejorar con la debida diligencia la competitividad de la producción nacional. Un menor ahorro, además, restaría recursos para financiar la inversión. Un ritmo de inversión más lento tendría consecuencias negativas sobre la acumulación de capital, la productividad total de los factores y la remuneración del trabajo, lo cual impediría a la economía aumentar su capacidad de crecimiento en el mediano plazo.

De manera preocupante, los resultados de la economía colombiana en 2012 tienden a consolidar un patrón de crecimiento que desfavorece a la industria y la agricultura, perjudicadas por la apreciación de la moneda.

La expansión del producto depende cada vez más de la minería y los hidrocarburos. Si la bonanza minero-energética es transitoria, al terminarse no habrá otros motores de crecimiento. Además, los ciclos de la economía se vinculan a los de los mercados de hidrocarburos y minerales, lo cual agrega inestabilidad al crecimiento. Por eso es indispensable que el Gobierno Nacional genere ahorro público y asigne la inversión a mejorar la competitividad de la economía. De esta forma, asumiría parte de la responsabilidad de combatir la apreciación de la moneda, que hasta el momento se ha descargado en el Emisor con un costo muy alto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/05/2024 Baja la posibilidad de que la Bolsa sea reclasificada como mercado frontera por Msci

La BVC, el Gobierno, los fondos de pensiones, los operadores y las empresas están colaborando en un plan para aumentar la liquidez del mercado

Bolsas 07/05/2024 Gerardo Ameigenda es el nuevo Executive director institutional de Sura Investments

En su nuevo rol, Ameigenda asumirá el liderazgo de la línea de negocio Investment Management, uno de los tres segmentos de Sura Investments

Bancos 06/05/2024 La fintech Xisfo creo una solución financiera para las empresas: 'subsidio del 4x1.000'

Hasta ahora, cerca de 1.000 empresas y más de 10.000 personas ya usan esta plataforma financiera en Colombia, EE.UU. y Europa