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BANCOS

A un 35% de los usuarios en el ámbito local les resulta complicado manejar sus finanzas

sábado, 12 de septiembre de 2020

Más de 60% de los colombianos acude a algún familiar o amigo para pedirle consejos sobre alguna decisión financiera

Paola Andrea Vargas Rubio

Las cuentas de los hogares colombianos han sido unas de las más afectadas por la crisis económica desatada por el covid-19. Esto se evidencia en que cinco de cada 10 consumidores han podido abordar sus obligaciones financieras durante la pandemia con el salario que reciben, mientras que los otros han acudido a ahorros, préstamos, entre otras opciones, detalló Accenture en el reporte ‘Banca con propósito’.

Lo anterior no solo se debe a la disminución de ingresos que han registrado algunos usuarios del sistema, sino también a que hay una falta de asesoría financiera que ha generado que las personas no logren organizar sus recursos a pesar de las diferentes alternativas que han dado a conocer las entidades. Según el informe, a 35% de los usuarios les resulta difícil manejar sus finanzas por el poco conocimiento que tienen.

Además, de acuerdo con el estudio, al preguntarle a los colombianos sobre a quién acudió para consejos o asesorías financieras en los últimos cinco años, 65% afirmó que a sus familiares o amigos, mientras que 15% señaló que a su entidad financiera de confianza, 8% a un asesor financiero o a un experto independiente, 5% a un colega de trabajo y 4% consultó en internet (ver gráfico).

A pesar de que en los últimos cinco años, los familiares y amigos de los usuarios del sistema financiero han sido los principales consejeros a la hora de tomar alguna decisión, Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, aseguró que “desde que inició la pandemia en el país, se ha evidenciado que los consumidores han sido muy proactivos a la hora de ponerse en contacto con las entidades financieras con las que tienen obligaciones para evaluar opciones de pago”.

Lo dicho por Olivella se basa en que la última Encuesta de Dificultades Financieras de agosto de TransUnion Colombia mostró que 64% de los consumidores indicó que establecieron contacto con su entidad para buscar una solución, y señalaron haber recibido orientación por parte de las entidades sobre opciones de pago disponibles, en medio de la crisis de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Claudio CorradiniLíder de Estrategia y Consultoría en Accenture

    “La industria tiene la oportunidad de aumentar sus ingresos en 9% por medio de servicios innovadores de asesoramiento. Es esencial que los bancos restauren la confianza de sus clientes”.

Debido a que los consumidores están acercándose a sus entidades financieras, Claudio Corradini, líder de Estrategia y Consultoría en Accenture, aseguró que esta es una oportunidad crucial para que los bancos cumplan su propósito original, el cual es ayudar a las personas a manejar mejor sus finanzas personales, en medio de un panorama en el que 16% de los usuarios del sector ha perdido la confianza en su banco, sobre todo, porque consideran que las soluciones anunciadas para afrontar la crisis han sido limitadas.

A esto, se le suma que dos de cada 10 usuarios le confían a su banco personal el manejo de su bienestar económico, mientras que ocho de cada 10 prefieren confiarle a su banco personal el manejo de su información y datos confidenciales, según el reporte ‘Banca con propósito’.

La falta de confianza hacia las entidades financieras también se evidencia en que 30% de los usuarios encuentran poca transparencia a lo largo de los productos y servicios financieros de sus bancos, como es el caso de los créditos, cuentas de ahorro, comisiones, entre otros.

La comunicación con los bancos es clave
Olivella destacó que “en este contexto es muy importante que las entidades del sector comuniquen claramente a los consumidores las opciones y políticas de los alivios financieros, no sólo para asegurarse de que entienden el mejor camino hacia adelante para aliviar la carga financiera inmediata de sus hogares, sino también para ayudar a los consumidores a establecer el curso para el repago de sus créditos, así como para el ahorro e inversiones futuras como educación o proyectos de mejora de vivienda, que pueden apoyar mejores circunstancias hacia adelante”.

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