Diego Mora, country manager de Blackrock, explica que las inversiones ASG tienen una mayor generación de valor a largo plazo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Diego Mora, country manager de Blackrock, explicó en el foro ‘Futuros posibles: Inversiones responsables para un futuro sostenible’ que las inversiones sostenibles consisten en "combinar lo mejor de la manera tradicional de invertir con las ideas de la sociedad, para generar mejores resultado de largo plazo para nuestros clientes. Esto es, invertir de forma responsable con el medio ambiente y la sociedad, con el objetivo de generar mejores resultados de lago plazo para nuestros clientes".

Mora, además, explicó que esto tiene sentido financiero, en la medida que es deseable estar expuesto a compañías con buenos ratings en el manejo de estas variables, que tienen que ver con el ambiente, lo social y la gobernanza. "Estas variables no están necesariamente reflejadas en los estados financieros de las compañías, pero hay que considerarlas para generar mejores resultados a largo plazo", explicó. 

Sobre la creencia de que este tipo de inversiones sacrifican la rentabilidad, Mora anotó que "lo que muestra la evidencia empírica es que hay una tendencia creciente en flujos hacia inversiones sostenibles, y eso tiene que ver con la idea de no sacrificar el retorno en este tipo de inversiones".

Así, citó un estudio de Blackrock sobre lo que denominó el "momento 'por qué no'", que muestra cómo, para diferentes tipos de exposiciones accionarias, los índices con un sesgo positivo en las variables ASG tuvieron un comportamiento igual o mejor a las que no las incorporaron.

De igual forma, citó un estudio de resiliencia de portafolios en la coyuntura del covid-19, y anotó que "en un 94%, los índices que incorporaban variables ASG tuvieron un comportamiento mejor en el primer trimestre de este año, que fue de extrema volatilidad, frente a los que no lo hicieron".

Finalmente, sobre los compromisos de Blackrock en ese frente, Mora explicó que, para finales de 2020, "el 100% de los portafolios que gestionamos de manera activa incorporarán variables ASG, porque creemos que es positivo en la generación de valor a largo plazo".  Además, la empresa duplicará la oferta de portafolios ASG para facilitar el acceso a este tipo de inversiones. 

Documentos adjuntos