Aunque para muchos la planificación financiera puede ser un verdadero dolor de cabeza, ya existen herramientas que facilitan esta tarea

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Si bien el mundo se ha venido adaptando a la nueva"normalidad",  y con ella a los cambios tecnológicos  y de consumo,   lo cierto es que la crisis ha llevado a que muchas personas empiecen a replantearse sobre sus finanzas personales.

Frente a esa preocupación,  empresas como Solventa Colombia, especializada en micro préstamos personales, han ideado soluciones para llegar a esa población que aún no cuenta con la suficiente información de cómo tomar las mejores decisiones frente a sus ingresos y gastos.

A través de la Escuela Financiera ( www.solventa.co/EscuelaFinanciera)  esta Fintech le ofrece contenidos a sus usuarios de cómo pueden adquirir mejores hábitos financieros.

Según Hernán Arcioni,  CEO de Solventa, este espacio está diseñado para que las personas  puedan estar enteradas de cómo mejorar sus finanzas y qué actividades pueden realizar para hacer un mejor uso de sus recursos.

Tenga presente

De acuerdo con los expertos, se debe buscar un  equilibrio entre los ingresos, los gastos y el ahorro, teniendo en cuenta que los egresos no pueden superar los ingresos y que un porcentaje del dinero que se gane debe se destinado al ahorro.

Por ejemplo, si una persona tiene el hábito de tomar un café todas las mañanas es importante que dentro de su presupuesto mensual exista un rubro determinado para los gastos de café diarios. Esto evitará que al final del mes se desconozca el uso que se le dio a alguna parte de los ingresos.