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EDUCACIÓN

¿Por qué la nos debería importar a todos?

martes, 25 de julio de 2017
La República Más

Desde la década de los noventa del siglo pasado, el tema ha estado en boga.

Nancy Rivera Cuervo

Conocer los conceptos y aplicaciones básicas de economía y finanzas se ha vuelto una necesidad como ciudadanos. Ya no es un tema que solo debe ser tomado en cuenta por quienes estudian para ser economistas. Ante una simple búsqueda en internet, queda clara la necesidad de muchos por aprender de estos temas. El mercado educativo lo ha entendido. ¿Por qué hay tanto interés?

Desde la década de los noventa del siglo pasado, el tema ha estado en boga. Tras dos décadas, es evidente el progreso de la curva de aprendizaje del país en la consolidación de la estrategia para formar a la gente en esta área. El problema es que esto no se ha hecho a la velocidad deseada. Aún falta mucho por hacer.

Conocer el entorno económico y aprender a tomar decisiones financieras es parte de nuestro quehacer ciudadano. Esa premisa la entiende la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera, que en junio pasado lanzó oficialmente la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia - Eneef, en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, situado en Bogotá.

¿Qué sucede hoy?
Desde mi percepción, la estrategia gubernamental se ha orientado en fortalecer esos conceptos básicos a partir de la formación en el colegio. Ello es importante, pero parece que esta directriz nacional se desconecta cuando el alumno egresa y pasa a la universidad. Entonces, ¿qué papel desempeñan las universidades cuando enseñan introducción a la economía e introducción a las finanzas a estudiantes de diferentes carreras de pregrado, que por cierto reviste una gran heterogeneidad en conocimiento?

Como docente de la asignatura “Introducción a la Economía”, me pregunto cuál debería ser el contenido temático qué debería enseñarse a quienes provienen y estudian saberes tan diversos tales como derecho, medicina, comunicación audiovisual, ingeniería, entre otros.
Las necesidades son muy diferentes. Ellos quieren resolver preguntas prácticas, así que se podría ver como una continuación a lo que se plantea en la guía de orientación para los colegios.

¿Qué solución hay?
Creo que se debe pensar más sobre ese vació entre contenido - docente - herramienta de aprendizaje. Hay que plantear soluciones que otorguen imparcialidad en la información y un conocimiento de calidad. Esto involucra una revisión de qué se enseña también en introducción a la economía e introducción a las finanzas en las universidades, así como incluye lo que el Gobierno considera relevante que debemos aprender dentro de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia.

Celebro la iniciativa de la puesta en marcha de la página de internet http://www.pesospensados.gov.co. Ojalá tuviera información con apoyo de la Dian y el Ministerio de Hacienda en temas de impuestos. Incluso sería interesante preguntarles a los ciudadanos mediante un link en la página: ¿qué temas desean aprender de educación económica y financiera?, las respuestas serían interesantes. Seguiré atenta a los avances de la estrategia, así como en conocer, dentro de unos años, qué tanto hemos aprendido los colombianos del tema.

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