.
FINANZAS PERSONALES Popular, Bbva y Bogotá, los de las tasas más altas en tarjetas de crédito
martes, 26 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, al 31 de marzo de 2016, Banco Popular era la entidad que maneja la tasa efectiva anual más costosa, ya que esta era de 29,44%. El  costo de la cuota de manejo de la tarjeta en este banco era de $17.500 y se cancela mes vencido.

En segundo lugar se ubicaba  Bbva, establecimiento de crédito que manejaba una tasa efectiva anual de 29,33%, y en donde el valor de la cuota es $54.700 y se paga trimestre anticipado.

El top tres lo complementaba Banco de Bogotá, ya que manejaba una tasa efectiva anual de 29,16% y el costo de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito era de $57.000 trimestre anticipado.

En la casilla número cuatro se ubicaba el Banco GNB Sudameris, el cual manejaba una tasa efectiva anual de 29,08% y el valor de la cuota de manejo era de $48.600 trimestre vencido. Y el quinto lugar lo cerraba Servicios Financieros, donde la tasa de interés efectiva anual para tarjetas de crédito era de 29% y el valor de la cuota de manejo era de $15.600 mes vencido.

Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, señaló que muchas de las tasas de este producto financiero se encuentran altas porque “los costos de los pasivos de los bancos por la mayor inflación han subido y también por el incremento de tasas que ha hecho el Banco de la República. Esto ya se ve reflejado en los créditos y en las tarjetas de crédito”. 

Por su parte, Hernando Espitia, profesor del  área de finanzas del Politécnico Grancolombiano, indicó que “para los bancos, las tasas de interés de las tarjetas de crédito son altas en la medida que es la cartera en la que se presentan más incumplimientos en los pagos. Además observamos que son los bancos más comerciales los  que manejan los tipos de interés más altos y los menos comerciales son los que ofrecen las tasas más favorables, con el objetivo de atraer nuevos clientes”.

La sexta tasa efectiva anual  más costosa del mercado era la de Bancolombia ( 28,72%) y  la cuota de manejo se cancela  mes anticipado y tiene un valor de $18.850. La séptima casilla era para Colpatria, donde cobran una tasa efectiva anual de 28,56%  y la cuota de manejo era de $56.900 trimestre anticipado.

Posteriormente, en la octava posición se encontraba Corpbanca, con una tasa de 28,55% y una cuota de manejo trimestre anticipado de $ 55.100. En la novena casilla estaba Banco Falabella, entidad en la que cobraban una tasa efectiva anual de 28,37% y una cuota de manejo de $12.900 mes vencido.

El top 10 los bancos con los tipos más altos lo cerraba Citibank, con una tasa efectiva anual de 28,32%, la cuota de manejo se cancela mes anticipado y su costo era de $19.500.

Por su parte, el establecimiento de crédito que manejaba la tasa de interés anual más favorable era el Banco Agrario (22,19%),  la cuota de manejo para tarjeta de crédito se cancela mes anticipado y su costo era de $15.972, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera.

La segunda entidad financiera con la tasa más económica, al 31 de marzo, era Confiar Cooperativa Financiera (22,53%). La cuota de manejo se cancela mes anticipado y tenía un valor de $13.000.

A su turno, se ubicaba la de Financiera Juriscoop, con una tasa efectiva anual de 24,9%. El costo de la cuota de manejo era de $6.500 y se cancela mes vencido. En el cuarto lugar estaba Bancoomeva, entidad que manejaba una tasa efectiva anual de 25,81%, la cuota de manejo tenía un valor de $14.000 y se paga mes vencido. La casilla número cinco la completaba Av Villas, con una tasa efectiva anual de 26,39% y la tarifa de manejo de $55.180, trimestre anticipado.

Tenga en cuenta su capacidad de pago
De acuerdo con los expertos consultados por LR, antes de adquirir una tarjeta de crédito es muy importante tener la precaución de que realmente haya capacidad de pago. De esta manera podrá cumplir responsablemente con su obligación mensual y tendrá un perfil crediticio positivo. Así mismo, sugieren en lo posible diferir los pagos a una sola cuota, ya que de esta manera evitará pagar intereses. Hernando Espitia, profesor del  área de finanzas del Politécnico Grancolombiano, también recomienda “consultar en diferentes bancos las tasas y beneficios, endeudarse solo para lo necesario y, en lo posible, contar con una sola tarjeta de crédito”.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas Poli. Grancolombiano

“Para las entidades bancarias, las tasas de interés de las tarjetas de crédito son altas, ya que es la cartera en la que más se presentan incumplimientos en los pagos”. 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Los costos de los pasivos de los bancos por la inflación han subido y el incremento de tipos que ha hecho el Banco de la República influye en las tasas de las tarjetas”.