.
LABORAL

Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

viernes, 18 de junio de 2021
Foto: Victor Alberola, chief executive officer of Voxel Studios S.L., poses for a photograph at his computer in his office in Madrid, Spain, on Tuesday, May 7, 2013. Spain's efforts to cut its budget deficit and a government drive to boost exports and force banks to recognize losses on real estate has helped fuel a rally in Spanish sovereign and bank bonds. Photographer: Angel Navarrete/Bloomberg *** Local Caption *** Victor Alberola

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

Lina Vargas Vega

La crisis económica incrementó la conciencia por el cuidado de las finanzas personales. Lo más importante, a la hora de estar en paz con el bolsillo, es saber cuánto tiene y cuánto puede gastar.

Llevar un presupuesto personal permite tener un balance económico, salir de deudas, si las tiene, e incluso ahorrar. En el mercado hay muchas páginas web y apps que ayudan a llevar un presupuesto, sin embargo, es algo tan personal que es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades.

Un excel o un cuaderno es todo lo que necesita para llevar sus finanzas personales. Lo más importante es que pueda tener acceso a este documento todo el tiempo, para llevar la cuenta de sus gastos hormiga y reducirlos.

Resuelve Tu Deuda desarrolló un paso a paso para llevar sus finanzas. “El primer paso es hacer una suma de todos sus ingresos, que puede ser su salario, alguna retribución extra por alguna actividad que realice, el apoyo que le puede dar su pareja, entre otros”, explicó la empresa.

El segundo paso es identificar y sumar sus gastos. Para este punto se recomienda tener un mes de prueba, en el que todos los días se haga un seguimiento de las salidas monetarias, para así tener un promedio de gastos mensual.

Después debe conocer su capacidad de ahorro, lo que logra con una simple operación: restar sus gastos a sus ingresos.

“Es necesario buscar mecanismos formales de ahorro, ya que con los informales corre el riesgo de dejar el dinero expuesto a cualquier eventualidad”, agregó la empresa.

El último paso es hacer ajustes. Con el tiempo, tendrá más conciencia de sus gastos y sabrá cuáles puede reducir, o si necesita aumentar sus ingresos con alguna actividad extra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Finanzas 20/06/2024 Los expertos recomiendan realizar un presupuesto con el metodo 50%, 30% y 20%

El método de presupuesto 50-30-20 emerge como una estrategia para aquellos que desean mejorar su bienestar financiero

Hacienda 19/06/2024 Así funcionan las pensiones voluntarias para complementar los pagos obligatorios

Son una fuente adicional de recursos que los aportantes realizan diferente al pago obligatorio de pensión que existe actualmente