.
BOLSAS Los consejos de expertos financieros para cuidar el bolsillo en medio de la inflación
lunes, 2 de mayo de 2022

Evitar compras en dólares y de productos importados como los tecnológicos e invertir en activos como el oro, entre las recomendaciones

Los precios de los productos en Colombia siguen en aumento, pues la inflación al corte del primer trimestre se ubicó en 4,36%, frente a un indicador de 1,56% de un año atrás, es decir, casi tres veces. Esto teniendo en cuenta que en marzo tuvo su mayor repunte del año quedando en 8,53 % .

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAsesor financiero y bursátil

    "Los que tienen bienes, propiedas e inversiones en mercado de capitales están cubiertas por la inflación, porque todo eso va subiendo"

  • Alexander RíosAnalista económico Inverxia

    "Por excelencia las personas consideran a los activos como el oro, los bienes inmobiliarios o las joyas en general, como un buen activo con cobertura ante la inflación"

Sin duda, esto significa un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos, ya que el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual de 8,53%.

Por lo que con este panorama es clave ser estratégico con las finanzas personales en un contexto en el que el mercado económico está alterado y supone una afectación directa en gatos comunes que antes se hacían a un menor costo. Para eso, LR consultó a expertos en asesoría financiera que se dieron a la tarea de diseñar algunos tips útiles para no afectar el bolsillo en medio de este fenómeno inflacionario impulsado por la crisis de suministro global y en consecuencia una mayor demanda que está superando la oferta.

Andrés Moreno, experto en finanzas, indicó que lo primero que se debe gestionar es la diversificación de los ingresos e inversiones, en beneficio de las lógicas del mercado actual. "Lo mejor es tener diferentes tipos de ingresos, tres por mínimo, y algunos de ellos que se ajusten a la inflación. Normalmente una persona que tiene algún salario en una empresa se lo ajustan con la inflación", dijo Moreno.

En cuanto a los gastos, el asesor sugirió que se debe revisar cuáles son los productos que más han subido su precio por la inflación y analizar si a la hora de comprar se pueden sustituir por otros. En los ahorros e inversiones, Moreno explica que cuando llegan picos económicos como estos, lo mejor es contar con capital invertido, ya que pueden beneficiarse de la inflación porque su precio se valoriza."Los que tienen bienes, propiedades e inversiones en mercado de capitales están cubiertas por la inflación, porque todo eso va subiendo: suben los arriendos, el valor de los inmuebles, de los activos; en ese sentido, quienes no tienen invertido el dinero quedan por fuera, por lo que evite tener dinero debajo del colchón o simplemente sin trabajarla".

Por lo que un efecto inmediato de no tener el dinero líquido invertido es que la inflación suele deteriorarlos, porque al subir los precios, la plata cada vez más se desvaloriza, se reduce. En palabras de Moreno, la inversión representa entonces el mecanismo idóneo para protegerse ante el riesgo de bajo poder adquisitivo y de inflación.

Un último tip que dio el experto en finanzas es que, teniendo en cuenta que cuando hay inflación se presentan por lo general subidas en las tasas de interés, se recomienda bajar las deudas ya que se incrementa el costo del crédito. En este punto, otro de los analistas consultados, Alexander Ríos, dijo que una recomendación en el manejo de las tarjetas de crédito es aprovechar " los bonos de descuentos, la acumulación de puntos, el uso de millas, porque esto va a mitigar en el consumo corriente de algunos costos en el mercado por algún producto".

¿En qué invertir en medio de una inflación?

Según los expertos, los mejores mecanismos de inversión se eligen definiendo un perfil de inversionista de acuerdo el riesgo que se está dispuesto asumir: saber si es convervador, moderado y del algo riesgo. Para los más conservadores o que tienen cierta edad en la cual la productividd empiezan dimisnuir, Ríos recomienda invertir en CDT, o en portafolios de baja volatilidad como las carteras colectivas. "En perfiles moderado pueden combinar riesgo y activos conservdores: 50% en un CDT y el resto de dinero en el mercado accionario. Y en el de alto riesgo, un ciudadano común puede concentrar la inversión en activos de renta variables como acciones, criptomonedas o las divisas como el dólar", mencionó Alexander Ríos.

En cuanto a inversiones más informales y de acceso común, "por excelencia las personas consideran a los activos como el oro, los bienes inmobiliarios o las joyas en general, como un buen activo con cobertura ante la inflación ya que los precios de estos varían anualmente dependiendo de la misma.

Una última recomendación de Ríos es evitar en estos momentos compras en dólares o productos importados como los tecnológicos, ya que el precio del billete verde viene al alza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA