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COMERCIO

Lo que debe tener en cuenta para construir su negocio propio con poca inversión

miércoles, 18 de mayo de 2022

Para poder realizar un negocio con poca inversión es importante identificar los productos que se quieren dar a conocer al público y así generar nuevas ideas que los clientes necesitan

Uno de los errores más comunes que las personas cometen al momento de emprender es pensar que necesitan grandes sumas de dinero. Debido a esto, el miedo al fracaso aumenta cuando se piensa en la inversión que se puede perder en el proyecto que se tenga pensado realizar.

Para Andrés Felipe Jiménez, docente de Negocios Internacionales de Areandina, “el fracaso hace parte del aprendizaje, por lo que es importante tomar el riesgo además de mitigar el impacto de pérdida de dinero”.

Asimismo, es importante saber que a la hora de crear un negocio hay que tener en claro que es una apuesta a mediano y largo plazo. Es por eso que uno de los errores que se presentan es que la mayoría de las personas esperan resultados inmediatos y, a medida que pasan los días, se dan cuenta de que en realidad no es así.

Todo lo que necesita para un negocio con poca inversión es tiempo, análisis, adaptación, tenacidad y creatividad. Una de las estrategias que se deben tener en cuenta para este tipo de inversiones es tener un capital, que puede ser propio o de un tercero como (socio, participantes o entidades financieras).

Para Martha Isabel Soto, gerente comercial corporativa 3C Hotels "es importante hacer un test del mercado e irlo escalando en el tiempo a medida de la respuesta positiva del mercado".

"Es importante tener un plan de mercadeo y comunicaciones, seleccionando los medios más apropiados según el público al que debe dirigirse y según el presupuesto de la inversión. Por ejemplo los negocios B y B, generalmente requieren más aja inversión y pueden gestionarse muy bien a través de canales directos", agregó.

Por otra parte, otro de los procesos que se deben realizar para tener un negocio es enfocarse en la creación de contenido de valor que pueda incrementar su comunidad en redes, ademas si se quiere surgir de buena forma también se debe invertir en mercado digital, procurando así que sea un contenido que pueda viralizarse. Además es importante mantener controlados los costos operativos y de personal.

Por eso, para Andrés Martínez, gerente y fundador de Mediarte, “en etapas iniciales se puede contratar la mano de obra a tiempo parcial con una estrategia de comisiones progresivas a medida que el negocio vaya creciendo”.

Para poder captar la atención de los clientes es importante tener una investigación previa de lo que se quiere sacar o demostrar. En este sentido Eduardo Montoya, director ejecutivo nacional de Asobares, dijo que “investigar previamente le podrá mostrar cuales son las tendencias y medios sobre los cuales podrá captar la atención de sus consumidores”.

Construir un dropshipping

En este caso hay que tener presente que el e-commerce ha crecido de una manera exponencial y por esto, el dropshiping es una de las oportunidades de negocio más prometedores sin hacer grandes inversiones. Para Andrés Felipe Jiménez no se tiene que gestionar los productos y su respectiva logística, sino preocuparse por el proceso de venta "“Se recomienda seleccionar un nicho específico para adecuar la oferta a ese mercado, cuando se tenga mayor experiencia y conocimiento del sector, se puede pensar en migrar a otros mercados".

Servicios de consultoría

El conocimiento es algo inherente a las personas y un negocio sin tanta inversión de capital, es realizar servicios de consultoría, en este caso es importante aprovechar la formación, la experiencia y los diferentes contactos para poder ofrecer las diferentes cualidades a las empresas.

Servicios de marketing digital

Otro de los aspectos importantes es que la transformación digital se ha vuelto un tema fundamental para las empresas, donde es posible aprovechar los diferentes potenciales de la internet y así tener un alcance mayor generando negocios escalables. Es por eso que el marketing digital se ha vuelto una buena alternativa de negocio para las personas que quieren emprender sin contar con abundantes capitales.

Coaching

Para este tema las plataformas virtuales o de manera presencial,, los servicios de mentoría en este caso son otro negocio en que se puede monetizar sin realizar grandes inversiones económicas. Por eso para Andrés Felipe Jiménez lo importante es lograr superar los retos que se presente "Lo importante es lograr tener certificados o proyectos, que puedan garantizar la experiencia que se tiene y por supuesto, tener conocimiento y reconocimiento en el medio, ya que, a mayor reconocimiento, mayor puede ser la tarifa a cobrar”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe JiménezDocente de Negocios Internacionales de Areandina

    "Para ser reconocido en este medio, es importante trabajar la marca personal con el fin de atraer mayor cantidad de clientes, generar contenido de calidad enfocado a un target que el cliente puede identificar con facilidad para que los servicios sean mejor valorados"

  • Martha Isabel SotoGerente Comercial Corporativa 3C Hotels

    "Lo más importante es tener una idea clara del negocio, testear en el mercado, desarrollar un plan de negocio inicial e irlo perfeccionando, modificarlo cuando se requiera e ir posicionando la empresa o marca"

  • Andrés Martínez Gerente y fundador de Mediarte

    “La idea es saber si existen personas dispuestas a pagar por lo que se está ofreciendo y en qué cantidad, una vez se ha realizado la prueba y obtenido retroalimentación es labor del emprendedor decidir si sigue con el proyecto”

Servicios de suscripción

Esta puede ser una oportunidad similar a la de dropshipping pero la diferencia está en que la fidelidad del cliente puede ser mayor, ya que en este caso la persona paga una mensualidad para poder conocer los diversos productos o servicios de algún tipo. “Este negocio es económico por lo que los proveedores son los que se encargan de la logística y el inventario", según el académico Andrés Felipe Jiménez

Después de este análisis, se puede concluir que lo importante es que personas que vaya a emprender este nuevo negocio tenga presente cuales son las ventajas competitivas, a quien va a dirigirse, estimar un tiempo y tasa de retorno de la inversión que se realizo, ser transparentes con los diferentes inversionistas y generar un impacto en la comunidad y empresarial para que así el negocio sea más rentable y positivo a la hora de generar un nuevo proyecto.

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