.
HACIENDA

La Dian esperar recaudar la suma de $1,6 billones por el impuesto este año

martes, 8 de agosto de 2017

Una vez descontadas las retenciones en la fuente, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Noelia Cigüenza Riaño

Para el año gravable 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estima que 2,13 millones de personas naturales presentarán declaración del impuesto sobre la renta, lo que generará al Estado una suma de $1,6 billones.

Esto, según el organismo tributario, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

De acuerdo con Gustavo Cote, exdirector de la Dian, esta meta de recaudo dependerá de la eficacia de la acción que lleve a cabo el organismo. “Los índices de evasión según las cifras de la Dian están por el orden de 30% en materia de IVA y renta. La acción de la autoridad garantizará que se puedan cumplir esas metas”, opinó.

El mismo Santiago Rojas le dijo a LR el pasado 18 de julio, cuando fue elegido como el funcionario mejor calificado del Gobierno por la encuesta semestral que realiza este medio, que el control genera controversias entre las personas.

“Sin embargo, yo creo que el país es consciente de que si hay alguien haciendo trampa, sin pagar impuestos, vendiendo mercancía de contrabando, el que sufre el daño no es solamente el Estado, es también el empresario formal que le toca competir contra esa competencia informal”, sentenció.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “La Dian deberá llegar a las personas que no declaran y a las que vienen incumpliendo si quiere cumplir su meta de recaudo”.

Recaudo del primer semestre
En el primer semestre del año, el recaudo de todos los tributos administrados por la Dian alcanzó la cifra de $74,1 billones, valor que representa una variación nominal de 4,7%, respecto al mismo periodo de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $70,7 billones.

Según la autoridad fiscal, esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del impuesto de renta que presentó un crecimiento nominal de 37,5% pasando de $9,1 billones en 2016 a $12,5 billones en 2017, mostrando una contribución a la variación de 4,8%.

“Parte de este crecimiento se justifica por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, creada por el parágrafo transitorio 2 del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, y que corresponde al 6% de la renta líquida gravable (descontando de la base los primeros $800 millones), que reemplazó la anterior sobretasa del Cree”, aseguró el organismo.

Otro de los impuestos que contribuyó a la variación del recaudo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que presentó un incremento de 20,4%, al pasar de $13,2 billones en 2016 a $15,9 billones en 2017.

Según informó en un comunicado la Dian, este incremento se debió al incremento de la tarifa general que pasó de 16% a 19% y los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Seguros 11/04/2024 Conozca precios, beneficios y tipos de coberturas que hay en el mercado de pólizas

Asistencia médica, educación para sus hijos, defensa judicial y asesoría judídica, entre las coberturas que ofrecen las pólizas de seguro

Bancos 11/04/2024 Conozca algunas de las aplicaciones disponibles para comprar y vender criptomonedas

Este año ha representado para las criptomonedas una nueva oportunidad, pues alcanzó valores máximos de hasta US$73.00