.
BOLSAS ¿Invertir o ahorrar? Conozca algunas recomendaciones en tiempos de incertidumbre
jueves, 24 de marzo de 2022

Los expertos manifestaron que en la Bolsa colombiana hay oportunidades de negocio para invertir, pues las acciones no están sobrevaloradas

En medio de la crisis geopolítica que hoy azota al mundo, sumada a la incertidumbre electoral previa a las elecciones presidenciales locales, muchos se preguntan qué tan bueno es ahorrar o invertir, o de hecho, cuál opción conviene más.

Expertos consultados por LR aseguran que momentos coyunturales, como los que se viven actualmente, pueden generar oportunidades de inversión. "Donde hay incertidumbre y riesgo hay rentabilidad. Si uno quiere tener un portafolio rentable, tiene que asumir riesgos", anotó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Adicionalmente, Moreno dijo que en la Bolsa colombiana hay oportunidades de negocio, pues las acciones no están sobrevaloradas. Incluso, los fondos de inversión colectiva son otra alternativa para aquellos que quieran ver ganancias en el mediano plazo.

"La ventaja de acudir a un fondo de inversión es que su dinero será administrado por profesionales con conocimiento del mercado financiero que, conociendo su perfil de riesgo, invertirán su dinero de tal forma que le permita cumplir sus objetivos en el plazo pactado”, afirmó David Daza, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados en Oanda

    "Aguardar a que los sucesos políticos locales, de tipo electoral, así como los geopolíticos que vienen desde Rusia y Ucrania, muestren un mayor desarrollo será lo más prudente".

Bajo esta línea, los analistas también señalan que los ahorros no van a generar rentabilidad por sí solos, ni debajo del colchón o en una cuenta bancaria, de ahí la importancia de reinvertir utilidades, por ejemplo.

"El ahorro es la base de la economía del país y de los hogares, es importante fortalecer el habito de ahorrar en las personas y las familias en general, los protege en caso de imprevistos, su salud, educación y bienestar, entre otros importantes y por supuesto la calidad de vida, ademas, el habito del ahorro ayuda a programar y alcanzar las metas propuestas en cualquier etapa del ciclo de vida de las personas", dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Con este panorama, Asoprocambios manifestó que la demanda de divisas ha aumentado desde mediados de 2021 por la incertidumbre electoral, y que las personas prefieren mantener estas monedas como elemento de ahorro, en vez de salir a venderlas, hecho que solo hacen si tienen alguna necesidad o emergencia.

En síntesis, ambas opciones son recomendables, pero en estos momentos de incertidumbre geopolítica y movimientos volátiles, los inversionistas han optado por la mesura y la búsqueda de refugios seguros como el oro o los bienes inmuebles.

"Así mismo, la industria petrolera que vive un auge por los precios del petróleo, puede ser la opción estrella en estos momentos, pero su volatilidad muestra un riesgo inesperado. Aguardar a que los sucesos políticos locales, de tipo electoral, así como los geopolíticos que vienen desde Rusia y Ucrania, muestren un mayor desarrollo será lo más prudente, aunque hay mercados que viven una interesante recuperación como las acciones tecnológicas y sus movimientos no se deben dejar pasar", señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 25/05/2022 Western Union Co y Global66, opciones de aplicaciones para enviar y recibir remesas

Una de las apps más conocidas para enviar y recibir dinero de forma segura es 'Remitly', ya que todas sus transferencias son cifradas

Laboral 25/05/2022 Algunos aspectos que debe tener en cuenta sobre el pago de la prima de mitad de año

Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas

MÁS FINANZAS PERSONALES